Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Organización de Estados Americanos elige nuevo Secretario General

Fuente: El Universal

El 18 de marzo de 2015, la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió al sustituto de José Miguel Insulza quien fungió por dos períodos consecutivos como Secretario General de la organización continental compuesta por todos los Estados del continente americano excepto Cuba. Se trata del excanciller uruguayo bajo la administración del entonces Presidente José Mujica, Luis Almagro Lemes. Almagro contó con el apoyo de 33 de los 34 Estados que conforman la OEA luego de que los demás candidatos se retiraran de la contienda. La votación por la escogencia del nuevo Secretario General de la OEA se llevó a cabo durante el Cuadragésimo Noveno Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de esta organización, en la cual se implementó el voto secreto, y se obtuvo el resultado de 33 votos a favor de Almagro y 1 abstención. Luego de ser elegido Luis Almagro Lemes habló sobre cómo desea direccionar su gestión en la organización indicando que no le interesa administrar las crisis de la OEA, sino ser un facilitador para su renovación, especialmente en momentos en que la legitimidad del accionar de la organización ha sido ampliamente cuestionada. Asimismo indicó que desea que bajo su gestión Cuba se reintegre a la OEA.

Costa Rica fue uno de los países que le dio su apoyo a Almagro días antes de la votación en la organización. El país participó en la Asamblea General de la OEA por medio del ministro de Relaciones Exteriores y Culto Manuel González, el viceministro Alejandro Solano, el Representante Permanente ante la OEA y embajador Pablo Barahona Kruger, quienes contaron con el apoyo de funcionarios de la misión permanente de Costa Rica ante la OEA y funcionarios de la Dirección General de Política Exterior. Ver: Cancillería, 18/03/15, Cancillería, 19/03/15, elpaís.cr, 13/02/15, La República, 18/03/15, La Prensa Libre, 18/03/15 y El Universal, 18/03/15.