Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Presidente Solís viaja a Guatemala a la reunión SICA-España

Fuente: Presidencia de la República de El Salvador

El 9 de marzo de 2015, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, junto con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Manuel González, viajó en una avioneta de la Fuerza Pública a Guatemala para asistir a la reunión programa entre los integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Reino de España. La reunión se dio en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y se contó con la participación de los mandatarios de Guatemala, España, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y con representantes de Nicaragua y Belice. En la cita se trataron los temas de integración, cooperación, inversiones y seguridad. Asimismo se discutió sobre los alcances logrados hasta el momento en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, así como también los avances en los esfuerzos por la integración en la región en infraestructura, conectividad, y políticas públicas de seguridad respaldadas por la cooperación internacional. Sobre este último punto, Panamá propuso crear una agencia antinarcóticos para toda la región.

Luego de tratar estos temas, la reunión procedió a conformar una mesa de reflexión en cuanto al papel de los Estados Unidos en América Latina, luego de anunciarse el acercamiento con Cuba, y también se reflexionó sobre los alcances de la llamada Alianza para la prosperidad propuesta por el vicepresidente estadounidense Joseph Biden tras su visita oficial a Guatemala. En lo que refiere al encuentro con el Presidente del Reino de España, Mariano Rajoy, además de la realización de citas bilaterales con los mandatarios que asistieron a la reunión en Guatemala para reforzar la agenda común, también se realizó un encuentro con empresarios españoles interesados en invertir en la región. El Presidente Solís y el canciller González volvieron al país ese mismo día en horas de la noche. Ver: Cancillería, 06/03/15, elpaís.cr, 07/03/15, elpaís.cr, 09/03/15, crhoy.com, 09/03/15, crhoy.com, 09/03/15 y La Prensa Libre, 09/03/15