Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

México y Costa Rica fortalecen sus relaciones bilaterales

Fuente: La Prensa Libre

El 27 de febrero de 2014 se llevó a cabo la II Reunión del Consejo de Asociación Costa Rica-México, en la sede de la Cancillería mexicana. La reunión fue presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, y por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto costarricense, Manuel González. El objetivo de la reunión fue dar seguimiento a los avances concretados en los temas que conforman el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), el cual entró en vigor para ambos países a partir del 2011. En la reunión se vieron los informes de las comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación, y de Comercio. La Comisión de Asuntos Políticos destacó el grado de cumplimiento de los compromisos devengados entre ambos países desde la última visita oficial del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, a Costa Rica en 2013. La Comisión de Cooperación destacó el cumplimiento del 65% del Programa de Cooperación Técnico y Científico 2013-2015, y la celebración de la XV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, llevada a cabo el 11 de diciembre de 2014. En cuanto a la Comisión de Comercio, esta presentó los resultados de la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comerció entre México, y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que se llevó a cabo en octubre de 2014. Además esta comisión destacó el grado de crecimiento del comercio bilateral entre Costa Rica y México, el cual creció 3,402% entre 1994 y 2013, siendo el 2012 un año histórico para el comercio bilateral, al alcanzar este los 4253 millones de dólares. Un logro obtenido con la reunión fue que ambos países pudieron acercar sus posturas en temas de mutuo interés en lo que respecta a organismos y mecanismos multilaterales. En cuanto a la relación bilateral, ambos países acordaron intensificar la cooperación en todos los ámbitos, y profundizar el diálogo político. Ver: Cancillería, 26/02/15, Diario Extra, 26/02/15 y La Prensa Libre, 26/02/15