Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Presidente del Congreso Henry Mora viaja a República Dominicana para participar en FOPREL

Fuente: respuestaprocesal.com.do

Del 12 al 19 de febrero de 2015 el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica viajó a República Dominicana para participar del Foro de Presidentas y Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL). El FOPREL es un foro donde los parlamentarios de los distintos países miembros establecen lazos entre sí, y tratan temáticas de diversa índole a través de las comisiones interparlamentarias. Costa Rica ha pertenecido a este Foro desde hace más de 20 años, y ejercía su Presidencia Pro Témpore desde el 12 de febrero de 2014 hasta el 12 de febrero de 2015, la cual entregó a República Dominicana. Antes de entregar la Presidencia Pro Témpore de este Foro, el diputado Henry Mora realizó un balance de la gestión hecha por Costa Rica al frente de este Foro por un año, en el que resaltó la aprobación de seis leyes marco entre los países miembros, que trataron los siguientes temas: Alimentación y Nutrición Escolar Adecuada; Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático; Telecomunicaciones; Lavado de dinero y Legitimación de activos; Derechos de los Migrantes; y Igualdad de Derechos y Oportunidades. Durante su participación en el FOPREL, el diputado Mora propuso la creación de una comisión de género, la cual esté integrada por diputadas de todos los países miembros que sean parte de la comisión nacional de la mujer en sus respectivos países. Asimismo presentó un tratado dirigido a la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, en el cual se establecen los principios del patrullaje conjunto entre los países y la ética en la función pública. 

Por otra parte, luego de su participación en este Foro, el diputado Henry Mora realizó una visita oficial a Cuba para reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de ese país, Esteban Lazo Hernández el miércoles 18 de febrero de 2015. El motivo de la reunión era estrechar los lazos existentes entre los parlamentos de ambas naciones, así como entre sus Gobiernos. En la cita el Presidente de la ANPP estuvo acompañado de su vicepresidenta, Ana María Mari Machado y de la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, Yolanda Ferrer. El diputado y presidente de la Asamblea Legislativa regresó el 19 de febrero de 2015 a Costa Rica. Ver: Asamblea Nacional de Nicaragua, 12/02/15, crhoy.com, 18/02/15 y elpaís.cr, 18/02/15.