Opinión pública y política exterior (noviembre-diciembre 2014)

La encuesta sociopolítica de noviembre 2014 realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica incorporó una batería de preguntas sobre política exterior.[1] La encuesta fue aplicada telefónicamente a 800 personas distribuidas en todo el país. Las entrevistas se realizaron a personas mayores de 18 años entre el 10 de noviembre y el 29 de noviembre durante la tarde y noche (14:00 a 21:00) de lunes a viernes y por la mañana y la tarde de los sábados (10:00 a 16:00). Los hogares contactados fueron seleccionadas mediante listas de números aleatorios según tres regiones del país: metropolitana, resto del Valle Central y resto del país. Dentro de cada hogar se escogieron las personas según cuotas predefinidas con sexo, edad y nivel educativo como criterios para obtener representatividad en la muestra. A continuación se presentan los resultados referidos al tema de política exterior.

Interés en la política exterior. En el ámbito de la opinión pública sobre política exterior, se exploró en primer lugar el nivel de interés que presentan las personas sobre temas internacionales en comparación con los domésticos. Se encontró que las personas muestran mayor interés por los temas nacionales que por los internacionales (Figura 1), así que mientras un 76,5% le interesa mucho la situación del gobierno de Costa Rica, a un 71,9% le interesa mucho las relaciones de Costa Rica con otros países y a un 56,9% le también interesa mucho los conflictos internacionales.

Figura 1. “¿Cuánto le interesan las noticias sobre…?”

n=800 (para cada ítem)

Fuente: CIEP. Encuesta de opinión noviembre 2014.

En segundo lugar, se examinó el conocimiento sobre lo internacional por medio de tres ítems; cada uno preguntaba si sabía el nombre de una figura política: el presidente de los Estados Unidos, el presidente de Nicaragua y el canciller o Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica. Mientas un 88,8% respondió correctamente sobre el mandatario estadounidense (Barack Obama) y un 69,5% sobre su homólogo nicaragüense (Daniel Ortega), solamente un 1,5% sabía el nombre correcto del canciller costarricense (Manuel González) (Figura 2).

Figura 2. Porcentaje de aciertos para la pregunta “¿Sabe usted cuál es el nombre del…?”

n=800 (para cada ítem)

Fuente: CIEP. Encuesta de opinión noviembre 2014.

Finalmente se investigaron las prioridades regionales en la formulación de la política exterior (Figura 3). Nicaragua se ubica como el país a los que las personas brindarían mayor atención (24,0%), seguido por Estados Unidos (22,0%). Otros identificaron regiones como Europa (5,1%), Centroamérica (5,1%) y América Latina (3,4%). No obstante, nótese que existe un 24,0% de no respuesta para esta pregunta.

Figura 3. “¿A cuál país o región considera usted que Costa Rica le debería otorgar mayor atención en su política exterior?”

n=800

Fuente: CIEP. Encuesta de opinión noviembre 2014.

[1] En la formulación de esta parte del cuestionario el CIEP contó con la colaboración de Carlos Cascante Segura, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional.