Costarricenses opinan que Nicaragua debe ser prioridad para la política exterior del Gobierno de Costa Rica según última encuesta del CIEP

Fuente: Semanario Universidad

El 14 de enero de 2015, el periódico Semanario Universidad publicó los resultados de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). En la encuesta se hicieron varias preguntas concernientes a la política exterior del país. Una de las preguntas sobre este tema fue: "¿Cúal país o región debería tener prioridad?", a lo cual 24% de los encuestados respondieron que Nicaragua, seguida de los Estados Unidos que recibió un 22% de las respuestas realizadas por los encuestados. China obtuvo casi un 8% de las respuestas, mientras que Europa y Centroamérica recibieron un 5,1%. Panamá recibió un 2,4%, mientras que Latinoamérica en general recibió solamente un 3,4%. Asia en general obtuvo un 2,4% de las respuestas. Sin embargo, una gran parte e los encuestados (24%) dijeron no saber u optaron por no responder la pregunta. Por otro lado, si bien la mayoría de los encuestados opinaron que les importa más los asuntos internos del país, una gran parte (71,9%) también opinaron que les interesa las relaciones de Costa Rica con otros países. Finalmente, un 56,9% de los encuestados les interesa mucho los conflictos internacionales. La encuesta fue realizada del 10 al 29 de diciembre de 2014, con una muestra de 800 personas mayores de 18 años. El margen de error se ubicó en un 3,46%, y la confianza se ubicó en el 95%. Ver: Semanario Universidad, 23/01/15.