A días de celebrarse la III Cumbre de la CELAC el Canciller González hace un balance de la labor de Costa Rica al frente del organización regional

Fuente: Semanario Universidad

El 14 de enero de 2015, el canciller  de Costa Rica, Manuel González, hizo un balance de la gestión de Costa Rica al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al ejercer la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la organización regional desde el 29 de enero de 2014. La CELAC es una organización integrada por los 33 Estados que conforman la región de América Latina y el Caribe, la cual se constituyó oficialmente en el año 2011, en Caracas, Venezuela. Esta organización tiene como objetivo principal potenciar la presencia de la región latinoamericana y caribeña en el mundo como un bloque en conjunto, por lo que sus mecanismos de toma de decisiones y acuerdos se basan en el diálogo y la concertación política logrados a través del consenso. El balance hecho por el canciller Manuel González del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del organismo regional fue de carácter positivo, al considerar que Costa Rica en su año de gestión se dedicó precisamente al establecimiento de consensos entre los 33 miembros que conforman la CELAC, lo cual fue un gran logró si se toma en cuenta que lograr establecer consensos entre todos los miembros para la toma de decisiones y acuerdos no es tarea fácil. En este sentido, el canciller González se mostró satisfecho de los consensos logrados, tanto en cuanto al contenido de los consensos, como también en cuanto al número de consensos logrados. En esto último el Canciller resaltó que Costa Rica logró conformar 50 acuerdos por consenso entre los 33 miembros de la organización en distintos foros, tanto regionales como subregionales, así como con otros países fuera de la región, y en el trabajo dentro de la Organización de Naciones Unidas. En este mes de enero se acaba el mandato costarricense al frente de la CELAC, por lo que se celebrará en el país la III Cumbre de la CELAC en la que asistirán distintas delegaciones, y en la cual se le entregará a Ecuador la Presidencia Pro Témpore de la organización. La Cumbre se realizará los días 28 y 29 de enero en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, Heredia, y tendrá como tema principal el combate a la pobreza. Se confirmó la asistencia a la cita de los mandatarios de Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Cuba, República Dominicana, México, El Salvador, Panamá, Guatemala y Honduras. Ver: Semanario Universidad, 14/01/15.