Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica y China redefinen sus relaciones bilaterales

Fuente: elpaís.cr

Lunes 12 de enero de 2014, tras la visita oficial del Presidente de Costa Rica a China a inicios del 2015 se anunció la redefinición de las realciones bilaterales entre ambos países. Básicamente la nueva situación de las relaciones bilaterales refiere a un fortalecimiento de los lazos creados entre ambos países. Desde que Costa Rica inició relaciones con la República Popular de China en el año 2007 las relaciones con el país asiático habían sido de cooperación unilateral, en que las decisiones de cooperación recaían principalmente en manos del país asíatico. Ahora, las relaciones bilaterales entre Costa Rica y China pasaron a una situación en que ambos países se conciben como socios estratégicos, esto le permite a Costa Rica mayor protagonismo en la definición del rumbo de las relaciones bilaterales, "en igualdad de condiciones" con su contraparte asiática. Para ello se estableció la construcción conjunta de un plan estratégico que dicte el rumbo de las relaciones a largo plazo. Este plan estratégico es el llamado "Plan Estratégico Comprensivo", el cual China solamente ha firmado con anterioridad con los países que considera sus socios más estratégicos alrededor del mundo, lo que supone un paso importante para el país en sus relaciones bilaterales con una potencia mundial. También se anunció el acuerdo de realizar conjuntamente los estudios de factibilidad para la conformación de una Zona Económica Especial (ZEE) en alguna localidad de las provincias de Limón, Cartago, Puntarenas o Guanacaste. Para ello se designó a coordinadores de ambos países que supervisen el proceso, los cuales son: por parte de China, Guo Kai quien es el director de división del Departamento de Inversión al Exterior y Cooperación Económica, y por parte de Costa Rica, Gabriela Castro, la cual preside la Dirección de Inversión y Cooperación del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). Además, se acordó la renegociación del convenio de la refinería que se establecería en conjunto en la provincia de Limón, el inicio de gestiones para el establecimiento de un vuelo directo entre China y Costa Rica, y la sorpresiva medida de China de donar 24 millones de dólares no reembolsables a Costa Rica. Sobre esto último el Presidente Solís afirmó que los fondos se utilizarían con total transparencia en la consecusión de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de su administración.

Por otra parte, Costa Rica presidió en conjunto con China la I Reunión del Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-República Popular de China, en su calidad de ejercer la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CELAC hasta finales del 2015. En esta reunión se logró firmar un Plan de Cooperación 2015-2019 entre los 33 países que conforman la CELAC y China, lo que supone un gran logro para la consolidación del bloque latinoamericano y caribeño, ya que es la primera vez que los 33 países que conforman la comunidad se ponen de acuerdo, y firman un acuerdo de cooperación como bloque con un tercero. La Reunión se realizó los días 9 y 10 de enero de 2015, y el Plan de Cooperación 2015-2019 se firmó el día 10 de enero. Como parte del acuerdo se estableció la cooperación entre las partes en sectores como infraestructura, minería, energía, industria, educación, políticas sociales e innovación científica. Este acuerdo de cooperación es un ejemplo de la cooperación Sur-Sur. Asimismo, China afirmó que tomará en cuenta las necesidades de desarrollo de la CELAC, y no solo basará su relación con la región en el comercio e inversión. Se acordó que la próxima reunión del Foro CELAC-China se lleve a cabo en Chile en el año 2018. Ver: Cancillería, 06/01/15, Cancillería, 06/01/15, Cancillería, 06/01/15, Cancillería, 08/01/15, Cancillería, 08/01/15, elpaís.cr, 09/01/15, elpaís.cr, 09/01/15, elpaís.cr, 10/01/15, elpaís.cr, 12/01/15, crhoy.com, 07/01/15, crhoy.com, 08/01/15, crhoy.com, 09/01/15.