Reseña del libro: "Institutional Theory in Political Science (3º edición)"

Autor: Guy Peters

Esta tercera edición – ampliada y actualizada – del reconocido libro de Guy Peters sobre teoría institucional ofrece una mirada sintética a las diferentes corrientes institucionales en la ciencia política contemporánea (enfoques normativos, históricos, racionalistas, etc). El autor plantea como interrogante si es posible distinguir un núcleo común en los distintos – y a menudo contradictorios – enfoques institucionales. La obra incluye un capítulo sobre el institucionalismo internacional en el cual el profesor Peters propone integrar la explicación de fenómenos internacionales dentro de la teoría institucional, considerando a los Estados como actores que se mueven en el entramado institucional que constituyen y que a la vez influye en su conducta. Argumenta que la teoría del régimen de Keohane, Nye y otros es la mejor candidata para formar parte del enfoque institucional de la vida política. Los regímenes internacionales pueden tomarse como instituciones en la medida en que producen cierta predictibilidad en cuanto al comportamiento de los actores, generando un orden global menos anárquico de lo que a veces se supone.