Desde las páginas de opinión (noviembre-diciembre 2011)

El exministro Fernando Berrocal llamó la atención sobre el estado de las relaciones de Costa Rica con Centroamérica. Considera que la política exterior de José María Figueres, Fernando Naranjo y Luis Guillermo Solís fue la última en haber sido “proactiva e integral” con Centroamérica, donde existía mayor cooperación y definición en las relaciones. Argumenta que tres motivos apuntan a la importancia de las relaciones con la región. En primer lugar, existe una institucionalidad regional compartida así como mercados de exportación. Hay también una configuración regional geopolítica a los ojos del mundo, con la cual se pueden potenciar agendas (cita el turismo como ejemplo). Finalmente la inseguridad, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado son fenómenos que afectan a toda la región y para combatirlos requieren de medidas estratégicas entre los países centroamericanos. (La Nación, 10/11/2011).

En La Nación (22/11/2011) se publicó una carta abierta al ministro de Relaciones Exteriores y Culto – Enrique Castillo – en la cual se insta que la negociación del concordato de Costa Rica con el Vaticano sea un proceso transparente, abierto y público. Entre los firmantes se encuentras figuras intelectuales como Anacristina Rossi, Monserrat Sagot y Rodrigo Cabezas, entre otros.

La anterior publicación citada fue respondida por el propio Canciller, quien aclara que la negociación del concordato no se ha iniciado todavía. Por el momento se realizaba la designación de la comisión representante de Costa Rica. Además garantiza personalmente que velará por los intereses del Estado y la nación en el eventual acuerdo (La Nación, 29/11/2011).

Un editorial de La Nación (4/12/2011) comentó el análisis de política exterior presentado en el último Informe Estado de la Nación. El periódico afirma su apoya la priorización que implicó en conflicto fronterizo con Nicaragua y reconfiguración de la agenda exterior respecto al diseño planteado originalmente. Por otra parte, expresa su admiración por el estudio realizado.

La Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales criticó el Estatuto de Servicio Exterior debido a varias normas de carácter anticuado. De particular importancia resulta la exclusión legal de los politólogos en el servicio exterior. Los firmantes de la carta señalan que dichos profesionales cuentan con la formación y capacidad de desempeñarse en la diplomacia, tanto como los egresados de carreras de derecho, economía y relaciones internacionales, a los que sí se les permite el ingreso al servicio exterior. Piden por ello una solución legal ante esta situación, apelando particularmente a la formación en ciencias políticas de los actuales Presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo (La Extra, 13/12/2011).

En un artículo de Wálter Rubén Hernández se reseña la importancia del embajador como alto funcionario diplomático desde la Paz de Westfalia, es decir, desde el nacimiento del Estado nación y de la relaciones internacionales modernas. Lo anterior lo lleva a señalar el error que incurre la Cancillería costarricense al negarse a presentar un embajador en Managua. Dicha ausencia provoca no un castigo para Nicaragua sino una limitante para Costa Rica al privarse de la presencia de un funcionario cercano a la realidad política, social, económica y comercial del país vecino y de información para el análisis de inteligencia necesario para las autoridades. Además los valores democráticos y legales del país refuerzan la necesidad de la representación diplomática (La Prensa Libre, 14/12/2011).

Bruno Stagno intentó explicar la política exterior nicaragüense tomando como base un análisis de George F. Kennan de 1947 sobre la conducta internacional soviética. A pesar de las claras diferencias entre las relaciones Estados Unidos-Unión Soviética con Nicaragua-Costa Rica, Stagno indica que se puede aprender mucho de este antecedente diplomático. En la analogía se subrayan las características políticas internas como fuente de la conducta exterior, sus decisiones y las relaciones que produce (La República, 19/12/2011).

Con un saludo navideño y de Año Nuevo, Alberto Cañas felicitó a la presidente Laura Chinchilla y su canciller Castillo y al gobierno. Particularmente celebró la decisión de construir la carretera en la zona norte y pide firmeza en la defensa de ella por su naturaleza de proyecto nacional y legal (La República, 24/12/2011).