Accionar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (noviembre-diciembre 2011)

Accionar del Consejo

A lo largo del año 2011, la agenda del Consejo de Seguridad se caracterizó por una amplia cantidad y variedad de temas. El Consejo conoció desde conflictos que se mantienen latentes en la palestra internacional, como la situación en el Oriente Medio, pasando por cuestiones menos controversiales pero de igual importancia como lo es el aporte de contingentes y fuerzas de policía en misiones de la organización por parte de los Estados miembros, hasta el debate de tópicos que actualmente son motivo de  gran preocupación para la comunidad internacional, como la cuestión en Libia.

En lo que respecta al bimestre noviembre-diciembre, tres fueron los temas más sesionados por el Consejo: Elección de cinco miembros de la Corte Internacional de JusticiaInforme del Secretario General sobre Sudán y la Situación en Libia. Si bien estos fueron los asuntos más vistos, no fue para los mismos los que más acciones se tomaron;  aunque es preciso mencionar que a pesar del aumento en el número de sesiones realizadas en comparación con el bimestre anterior, la aprobación de medidas fue relativamente baja.

Correspondió al Consejo de Seguridad, junto con la Asamblea General, la elección de cinco miembros para ocupar un cargo para la Corte Internacional de Justicia. Se requirió de nueve sesiones para nombrar a los cinco juristas correspondientes. De esta manera, el Sr. Giorgio Gaja, Sr. Hisashi Owada, la Sra. Julia Sebutinde, el Sr. Peter Tomka y la Sra. Xue Hanquin fueron elegidos miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un período de nueve años que comenzará el 6 de febrero de 2012. Recuérdese que la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU (CIJ, 2011).

Con la presentación del Informe del Secretario General sobre Sudán se hizo referencia a la difícil situación en Sudán y en Sudán del Sur, la cual se caracteriza por el bajo nivel de confianza entre los países. “En estas circunstancias, ninguno de los países está progresando lo suficiente para forjar una relación estrecha y mutuamente beneficiosa”. Además, las tensiones en la frontera podrían desembocar en una violencia grave durante el período de migración, en particular en la zona de Abyei, de la que ninguna de las dos partes se ha retirado por completo, señaló el informe. 

Con la aprobación de la resolución S/RES/2032 (2011) el Consejo prorrogó por un período de cinco meses el mandato de la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) y reconoció que la capacidad de la UNISFA para desempeñar su mandato con eficacia dependerá de que los Gobiernos del Sudán y Sudán del Sur cumplan los compromisos acordados entre ambas partes y con las Naciones Unidas.

Del mismo modo, en dicha resolución se exigió que los Gobiernos del Sudán y Sudán del Sur replieguen todo el personal militar y de policía restante de la zona de Abyei, de manera inmediata y sin condiciones previas y que ultimen con urgencia el establecimiento de la Administración de la zona y el Servicio de Policía, de conformidad con los compromisos que asumieron en el Acuerdo del 20 de junio.

Además, se les instó a ambos gobiernos a utilizar el mecanismo político y de seguridad conjunto para resolver las cuestiones pendientes relacionadas con la ultimación de la zona fronteriza desmilitarizada segura, la solución de la controversia sobre las zonas fronterizas en disputa, la demarcación y delimitación de la zona fronteriza. A ese respecto, el Consejo de Seguridad celebró su sesión del 15 de diciembre de 2011 a puerta cerrada.

La situación en Libia fue otro de los temas presente en la agenda. Fue visto por el Consejo en cuatro ocasiones, tres de ellas informativas y una de adopción. En la sesión del 2 de noviembre, los Estados concordaron acerca de la importancia de establecer “un sistema de justicia criminal eficaz con un mecanismo judicial competente y salvaguardias para garantizar un tratamiento humano y un proceso adecuado”. En ese sentido, manifestaron su apoyo para “la creación de un Estado democrático inclusivo en que todos los libios de todos los orígenes tengan un futuro y una oportunidad para participar en la reconstrucción de su país”.

En este contexto, el Consejo decidió de forma unánime, en la resolución S/RES/2022 (2011),  prorrogar hasta el 16 de marzo de 2012 el mandato de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia, establecido en virtud del párrafo 12 de la resolución 2009 (2011) e incluir la prestación de asistencia y apoyo a los esfuerzos nacionales libios, en coordinación y consulta con el Gobierno de transición de Libia, para afrontar las amenazas que entraña la proliferación de los armamentos y materiales conexos de todo tipo, en particular los misiles portátiles superficie-aire.

En resumen, el Consejo de Seguridad aprobó un total de catorce resoluciones, tres en noviembre y once en el mes de diciembre, las cuales fueron:

  • S/RES/2019 (2011): Bosnia y Herzegovina
  • S/RES/2020 (2011): Somalia
  • S/RES/2021 (2011): República Democrática del Congo
  • S/RES/2022 (2011): Libia
  • S/RES/2023 (2011): Paz y seguridad en África
  • S/RES/2024 (2011): Sudán--Abyei
  • S/RES/2025 (2011): Liberia
  • S/RES/2026 (2011): Chipre
  • S/RES/2027 (2011): Burundi
  • S/RES/2028 (2011): La situación en el Oriente Medio
  • S/RES/2029 (2011): Tribunal Internacional--Rwanda
  • S/RES/2030 (2011): Guinea Bissau
  • S/RES/2031 (2011): La situación en la República Centroafricana
  • S/RES/2032 (2011): Informe del Secretario General—Sudán

En total se aprobaron dos declaraciones, una en cada mes.

  • S/PRST/2011/21: La región de África Central
  • S/PRST/2011/22: La situación en Afganistán

En cuanto al tipo de sesión, el Consejo celebró un total de 53 sesiones, de las cuales tan solo tres fueron privadas. Para este período, nueve sesiones correspondieron a la elección de los cinco miembros para la Corte Internacional de Justicia.

Tipo de Sesión

Noviembre

Diciembre

Producto

Noviembre

Diciembre

Adopción

3

11

Comunicado

0

3

Debate

5

2

Declaración

1

1

Informativa

10

10

Resolución

3

11

Privada

0

3

Sin acción

22

12

Fuente: Elaboración propia con datos de www.un.org.

Principales temas de debate

El Consejo de Seguridad efectuó siete sesiones de debate. Los temas vistos en estas fueron desde la situación en Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y la protección de los civiles en conflictos armados; hasta la actual situación del Tribunal Internacional en los casos de  Rwanda y Yugoslavia, entre otros.

En la declaración S/PRST/2011/22 relativa a la situación en Afganistán el Consejo acogió con beneplácito la Conferencia Internacional sobre el Afganistán titulada “El Afganistán y la comunidad internacional: de la transición al decenio de la transformación”, que se celebró en Bonn el 5 de diciembre de 2011, y las conclusiones de la conferencia (S/2011/762). Además, subrayó la función crucial de las Naciones Unidas en el Afganistán y expresó su gratitud por la destacada contribución de Staffan de Mistura a la labor de la UNAMA.

En el caso de la cuestión en Bosnia y Herzegovina, si bien no se adoptó ninguna acción, los Estados como parte del debate que se generó al respecto, reconocieron algunos de los avances que se han venido logrando en materia de seguridad, derecho y desarrollo económico. Sobresale entre los principales logros la firma del Acuerdo de Paz de Dayton que ayudó a Bosnia y Herzegovina a poner fin a un gran conflicto y estableció un marco para una paz duradera; acuerdo que ha sido la piedra angular de la estabilidad del país en los últimos 16 años. No obstante, el clima político sigue estando sumamente afectado por la incapacidad de los principales partidos políticos de tener una visión compartida, lo que permitiría formar un Gobierno federal.

Con la validación del Informe del Secretario General sobre la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (S/2011/675), se puso de relieve los desafíos a largo plazo para la paz y la seguridad en este país y la región de los Balcanes; se destacaron los éxitos que se han logrado, incluyendo el acuerdo del 22 de septiembre entre Belgrado y Pristina sobre el reconocimiento por ambas partes de sus sellos aduaneros, así como la cooperación en curso sobre los proyectos relativos al patrimonio cultural.

Brasil y Colombia, insistieron en la urgente necesidad de resolver las cuestiones generales de la región y exhortaron a las partes a adoptar medidas que permitan disminuir las tensiones y evitar la ocurrencia de nuevas crisis, al tiempo que las estimularon a trabajar con un esfuerzo renovado en pro de la convivencia y la paz, así como a profundizar la ruta del diálogo con miras a solucionar los asuntos contenciosos.

Por otro lado, el tema de la protección de los civiles en conflictos armados ha motivado en varias ocasiones intensos debates. Si bien los Estados, por consenso, han definido que “la responsabilidad primordial de proteger a los civiles corresponde a los Estados, también han dejado claro que cuando no se cumple con ese deber, y cuando las violaciones graves del derecho internacional humanitario y derechos humanos—los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad— se han planificado o cometido, entonces es deber del Consejo de Seguridad intervenir para proteger a las poblaciones civiles”.

En muchos casos se están llevando ante la justicia a los responsables de este tipo de violaciones, un análisis de la situación en varias zonas lleva a la conclusión desconcertante de que, incluso contando con una sólida base jurídica internacional y con los crecientes esfuerzos de la comunidad internacional, los civiles siguen sufriendo y son las víctimas de los conflictos. 

Al referirse a la cuestión en Timor-Leste, los Estados aplaudieron la colaboración entre las Naciones Unidas, los asociados bilaterales y los agentes multilaterales que ha reportado beneficios en Timor-Leste, e instaron a los países a cooperar entre sí para apoyar a este joven país mientras se desarrolla y prospera. Además, reconocieron la madurez política demostrada por los dirigentes, la celebración con éxito de sus debates y el establecimiento de los órganos electorales, lo que ha hecho nacer la esperanza de que las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el año 2012 se llevarán a cabo de manera satisfactoria y de que los candidatos perdedores aceptarán las decisiones adoptadas en las urnas.

Por su parte, Brasil y Colombia expresaron su satisfacción por la notable capacidad que ha demostrado Timor-Leste para superar las dificultades que ha enfrentado en los últimos decenios, reconociendo el éxito del país en el rumbo que ha emprendido a pesar de los numerosos retos afrontados. En materia de seguridad, “acogieron con agrado el traspaso de las responsabilidades policiales a la Policía Nacional, así como los esfuerzos que ha desplegado la UNMIT en la transición y sus programas de fomento en la consolidación de la fuerza de policía nacional”.

Uno de los temas que más debate generó fue la cuestión del Tribunal internacional para Rwanda y Yugoslavia. Los Estados centraron su discusión en la labor que han venido realizando estos dos tribunales y reconocieron que ambos se encuentran en un estado de recapitulación. “Todos los fugitivos del Tribunal Internacional para la ex-Yugoslavia han sido detenidos y todos los juicios del Tribunal Penal Internacional para Rwanda han llegado a sus etapas finales”.

En este sentido, fueron vehementes al señalar la relevancia de “mantener el legado de estos Tribunales sobre el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional, incluidos los aspectos sustantivos y de procedimiento, así como la influencia que podría tener su jurisprudencia en el futuro de la justicia mundial y la promoción de los derechos humanos”.

Finalmente, es preciso indicar que el 5 de diciembre el Consejo aprobó la resolución S/RES/2023 (2011) relativa a la Paz y Seguridad en África. No obstante, la misma fue aprobada con tan solo tres votos de los cinco correspondientes a los miembros permanentes. En esta ocasión, la República Popular China y la Federación de Rusia se abstuvieron en la votación. Ambos países argumentaron que “la solución adecuada a las controversias entre los países africanos debe ser el diálogo y la negociación”. A ese respecto, se comprometen a brindar asistencia que permita mejorar las condiciones de vida de la población de los países en cuestión.

Finalmente, los dos países, señalaron que “el  texto de la resolución tiene una serie de disposiciones que no están bien fundamentadas y la función del grupo de expertos se ha ampliado de manera desproporcionada” como una más de sus razones para no apoyar dicha resolución.

Referencias

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 2011. Sitio oficial, en http://www.un.org/Depts/dhl/resguide/scact2011sp.htm

ONU. 2011. Sitio oficial, en http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml

CIJ. 2011. Sitio oficial, en http://www.icj-cij.org/homepage/sp/