Desde las páginas de opinión (marzo-abril 2010)

El distinguido escritor Alberto Cañas analizó brevemente las escogencias de ministros por parte de la Presidenta electa Laura Chinchilla, de lo cual compete a este boletín la selección de René Castro como futuro Canciller. Aduce Cañas Escalante que una decisión más justa y correcta habría sido designar a don Édgar Ugalde como Ministro de Relaciones Exteriores ya que se trata del “mejor diplomático que tiene Costa Rica”. Espera que en algún momento el señor Ugalde asuma esta importante posición (La República, 10/3/2009).

El presidente Óscar Arias escribió para defender dos de sus líneas clásicas, paz y democracia, bajo el riesgo – como él mismo señaló – de estar inmiscuyéndose en la política domestica de otro país. Señaló su indignación ante la muerte de Guillermo Fariñas (preso político cubano) con lo que recuerda la necesidad en Cuba de la transición a la democracia, la instauración de los derechos civiles y políticos y la institucionalización del Estado de derecho (La Nación, 11/3/2010).

El politólogo Dr. Jorge Vargas Cullell consideró la breve visita de la Secretaria de Estado Hillary Clinton en nuestro país, lo cual le permitió generar reflexiones sobre las relaciones entre Estados Unidos y Costa Rica. Admite que es positivo que la política exterior costarricense se diversifique, se amplie y se pluralice (piensa en un sistema global multipolar, con varios centros de poder como China, Brasil, India y la Unión Europea). Pero, en este escenario, tampoco se puede ignorar la importancia de Estados Unidos (ejemplifica con el tema del narcotráfico). Por lo tanto, su propuesta de política exterior sería el equilibrio entre no estar bajo una excesiva influencia estadounidense, pero a la vez mantener una fuerte relación con esta nación norteamericana, que sea a la vez compatible con la relaciones múltiples en todo el globo (La Nación, 11/3/2010).

Otro politólogo, esta vez el Dr. Rodolfo Cerdas, se refirió a lo que podría ser el futuro escenario entre Costa Rica y Nicaragua. Advierte que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el río San Juan no sería el fin de la disputa fronteriza. Por un lado, indica que el tema se presta para que los gobernantes nicaragüenses recurran a un discurso nacionalista y anti-costarricense. Por lo que recomienda que el futuro canciller de Costa Rica atención sobre dicha posible estrategia, además de que cuente con un equipo asesor experto y especialista en política exterior (La Nación, 4/4/2010).

Un editorial de La Nación  (13/4/2010) interpretó las políticas respecto al comercio exterior de nuestro país, considerando beneficiosa la estrategia de apertura y liberalización basada, en primer lugar, en la participación de Costa Rica en la Organización Mundial del Comercio; y en segundo lugar, con la firma de tratados de libre comercio. Sostuvo que los próximos acuerdos comerciales con Singapur, China y la Unión Europea forman parte de “la apuesta por el comercio exterior como palanca esencial de desarrollo”.