Organismos de integración regional (marzo-abril 2010)

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
A principios de marzo la Cámara Legislativa de Honduras expresó su descontento porque el BCIE todavía no reconoce al gobierno y por lo tanto no realiza los desembolsos correspondientes (El Heraldo). El 29 de abril el gobernador titular de Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), William Chong Wong, abogó para que su país y Nicaragua sean priorizados en los planes de financiamiento y apoyo técnico de este órgano financiero multilateral, por ser los países más pobres del istmo (La Prensa).
 
PARLACEN
El 26 de marzo el presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Jacinto Suárez, presentó ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), una demanda contra Panamá, por supuestas violaciones a instrumentos de la región al decidir unilateralmente abandonar el órgano político de la integración (ABC.es). El 6 de abril el Canciller panameño Juan Carlos Varela aseguró que la salida de su país de este organismo es irreversible (Diario Colatino). El 29 de abril el PARLACEN instó a crear un frente común frente a la Ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en EEUU (La Prensa).
 
Corte Centroamericana de Justicia (CCJ)
El 12 de abril, durante una visita a Honduras, la presidenta electa de Costa Rica Laura Chinchilla reafirmó que "su país seguirá fuera del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), y señaló que lo prioritario debe ser la integración económica, comercial y de seguridad en la región" (La Tribuna).
 

Sistema de Integración Centro Americano (SICA)

El 5 de marzo de 2010 se realizó la Reunión de Presidentes de Centroamérica y República Dominicana con Secretaria de Estado de Estados Unidos de América con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, el Primer Ministro de Belice; el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, teniendo como invitada especial a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, señora Hillary Clinton. Entre los puntos más importantes acordados y dados a conocer en comunicado oficial estuvieron: la ratificación  del reconocimiento del Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa; el reconocimiento del esfuerzo del Gobierno de Honduras por hacer efectiva la Comisión de la Verdad; la celebración de una reunión de los países miembros del SICA a la mayor brevedad posible con el propósito de dejar sin efecto la resolución por la que se suspendió la membresía de Honduras y expresar solidaridad con los pueblos de Haití y Chile después de los terremotos. El 25 de marzo representantes de Seguridad y Justicia del SICA, México e Italia se reunieron en Italia para abordar varias iniciativas de seguridad conjuntas, tomando como referencia la práctica italiana en la lucha contra el crimen organizado (ABC.es). En abril se anunció que el SICA y México, con una inversión de 953 millones de dólares, se preparan para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas en la región. El 9 de abril se celebró en una reunión en Managua entre el presidente de Nicaragua y el de Honduras, convocada por la Secretaría del SICA. Nicaragua es el único país centroamericano que no ha normalizado las relaciones con Honduras. El 29 de abril la presidenta electa de Costa Rica Laura Chinchilla declaró que su país “dará total respaldo a Honduras en sus esfuerzos para ser reintegrada en organismos internacionales como la OEA y el Sistema de la Integración Centroamericana” (Tiempo).