Asamblea Legislativa (septiembre-octubre 2009)

Convenio con Corea

Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior dictaminó afirmativamente  el expediente 16.849, aprobación de un convenio entre Costa Rica y Corea sobre el programa de voluntarios coreanos de ultramar.

El acuerdo  permitirá a la República de Corea tomar las medidas necesarias para enviar voluntarios a Costa Rica con el propósito de contribuir a nuestro desarrollo social y económico, conforme a la programación entre las instituciones interesadas de los dos países.

Del mismo modo, los dos Gobiernos podrán sostener consultas, cuando sea necesario, para asegurar la exitosa implementación del Programa de Voluntarios de Ultramar de Corea en Costa Rica.

Fuente: Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.

Tema ambiental sobre la mesa

Se reunieron en nuestro país representantes de los distintos congresos de Centroamérica y República Dominicana, para analizar los principales problemas relacionados con el medio ambiente y hacer las propuestas correspondientes de legislación para obtener una protección más efectiva.

La reunión se llevó a  cabo con los integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Ambiente y Desarrollo, CICAD, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

En el acto de inauguración se contó con la participación de Timothy Lattimer, Director del Centro Ambiental para Centroamérica y el Caribe, de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, y la Presidenta Pro Tempore del CICAD, Maureen Ballestero Vargas,quien aseguró que la reunión se quiere aprovechar para conocer y analizar las actividades que se han venido realizando dentro del acuerdo de cooperación entre la CICAD y la Agencia de los Estados Unidos para apoyar a los países de la región en el cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos en el Capítulo 17 del Tratado de Libre Comercio entre la región y los Estados Unidos.

“Es fundamental que le demos vida a este capítulo 17 a través de la implementación de las diferentes acciones que se señalan, del cumplimiento de la normativa expresa que podamos establecer en nuestros países y de la cooperación que debemos tener los involucrados en este tratado”, opinó la congresista.

En lo que resta del año esta comisión volverá a sostener dos reuniones más, una de ella para analizar los impactos del cambio climático sobre el recurso hídrico  y la segunda para dar seguimiento a las acciones de la estrategia de desastres naturales.

Fuente: Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo

Integración centroamericana: cada vez más lejana.

La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior recibió en audiencia a Rodolfo Arce Portugués y John Fonseca Ordóñez, docentes de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, quienes se refirieron a los expedientes 17.274 y 17.275, que abordan el tema de la Integración Aduanera Centroamericana.

Explicaron como por diversos factores y realidades políticas, esta idea de integración están cada vez más lejana, pues se debe primero romper las barreras del individualismo que caracterizan la situación actual de la región.

La diputada Elizabeth Fonseca Corrales manifestó “la realidad de Centroamérica es muy lejana a la de Europa por ejemplo. No podemos dejar de lado que Latinoamérica vivió 300 años bajo la conquista, y la única forma de lograr una integración en la zona es mediante los capitales centroamericanos y desde las bases de nuestros pueblos”.

Fuente: Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo

Costa Rica en el espacio exterior

La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior mantuvo una vídeoconferencia con el astronauta nacional, Franklin Chang Díaz, como parte de la discusión que se hace del expediente 17.404, Aprobación de la adhesión al Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.

El científico nacional explicó que mediante el convenio se pretende que cada nación que envié objetos  al espacio exterior, haga un registro con sus datos en  la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargada de esa labor.

Además cabría la posibilidad de que la bandera costarricense esté en el espacio exterior, gracias a la participación de astronautas nacionales.

El tratado procede de 1975 y se convertiría en el primero de este tipo que firmaría Costa Rica.

Fuente: Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo

Tratado con la UE sobrepasa lo económico

El Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Fernando Sánchez Campos, recibió a representantes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana que realizan una primera visita por Costa Rica y Panamá, interesados en conocer de primera mano lo que está ocurriendo en Honduras, así como detalles de las diversas posiciones sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

La delegación visitante está encabezada por la Presidenta Emine Bozkurt, de los Países Bajos; Carlos José Iturgaiz y Raúl Romeva de España, Ilda Figueiredo de Portugal y Edvard Kozusnik de República Checa, entre otros.

Por nuestro país asistieron a la actividad el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Stagno, los legisladores Luis Antonio Barrantes, del Movimiento Libertario, el independiente José Manuel Echandi, la liberacionista  Hilda González y Ronald Solís de Acción Ciudadana, miembros de la comisión, así como el Presidente y la vice Presidenta del Directorio Legislativo, Francisco Antonio Pacheco y Maureen Ballestero respectivamente, además de jefes de algunas fracciones políticas.

Con respecto del acuerdo de cooperación con la Unión Europea, se  insistió en el deseo de que este se obtenga lo más pronto posible, preferentemente en el primer semestre del 2010 cuanto España tenga la Presidencia de la comisión negociadora.