Reseña del libro: "World Out of Balance. International Relations and the Challenge of American Primacy"

Autores: Stephen Brooks y William Wohlforth

La política exterior es una política cuyo contexto se ubica en lo doméstico y lo internacional (hay una tendencia a considerar que se trata de un espacio interméstico en el que convergen lo interno y externo del Estado); (1) además, la política exterior, en cuanto conducta estatal, no tiene un sentido restrictivo a los asuntos políticos externos; sino uno amplio: expresión de los intereses políticos, económicos, comerciales, sociales, culturales y por supuesto de seguridad. Por ende, puede ser analizada tanto desde el ámbito estatal, a través de las teorías propias de las Ciencias Políticas, como desde el internacional mediante las teorías de Relaciones Internacionales. Lo segundo es lo que proponen Brooks y Wohlforth en su libro sobre World Out of Balance, utilizando como caso de estudio los desafíos de Estados Unidos, centrándose sobre todo en la política de seguridad (entendida no solo como una cuestión de uso y amenaza de la fuerza militar asunto de defensa sino como uso de los recursos no militares).

Las principales teorías de Relaciones Internacionales se centran en las restricciones sistémicas sobre la conducta de los Estados (Realismo-Neorrealismo, Interdependencia Compleja, Institucionalismo Neoliberal y Constructivismo Social). A partir de esos enfoques teóricos los autores tratan de responder a cuatro preguntas de investigación: ¿Enfrentan los Estados Unidos limitaciones en el ejercicio de su poder producto del balance de poder que se genera en el sistema internacional? ¿Conforme los Estados Unidos están más expuestos a la economía internacional, han llegado a ser más vulnerables ante los intentos de otras potencias de influir en su política de seguridad? ¿Están los Estados Unidos condicionados por la necesidad de mantener una buena reputación general respecto a la cooperación en instituciones internacionales? ¿Necesitan los Estados Unidos adherirse a las reglas existentes para sostener la legitimidad y así conservar el orden internacional institucional de hoy?

Brooks y Wohlforth responden a esos cuestionamientos a partir de las premisas teóricas arriba citadas, partiendo del supuesto que como superpotencia, los Estados Unidos enfrentan mayores restricciones sistémicas que otro tipo de actores estatales; pues se convierten en el centro de la acción de las grandes potencias, que buscan un reequilibrio del balance de poder. El aporte del libro que se comenta es permite ver cómo cada teoría intenta responder a un problema; superando el análisis tradicional de usar un caso de estudio a partir de una teoría específica; por lo que solo se observan ciertos aspectos del fenómeno objeto de estudio. El intento de los autores forma parte de lo que en Relaciones Internacionales se denomina el diálogo y esfuerzo de síntesis teórica. Una idea que Martin Wight propuso desde
mediados del siglo XX en su trabajo sobre teoría internacional y las tres tradiciones de pensamiento. En ese sentido Brooks y Wohlforth hacen una valiosa contribución para los estudiosos de las Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

(1) Este tema se desarrolla en la tesis doctoral Política Exterior de Países Pequeños en Contextos Hegemónicos, Universidad de Costa Rica, Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas; 2008