Desde las páginas de opinión (octubre 2008)

Octubre inicia con un editorial de la Prensa Libre (1/10/08) sobre las reglas “que deberían cambiar” para la República Popular de China. En primer lugar, se señala que los “abusos a los derechos humanos deben dejar de permitirse, y mucho menos ignorarse por intereses comerciales”. En segundo lugar, no se justifica la permanencia de China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se ataca además a los modelos explotadores de producción establecidos en dicha nación, donde las empresas operan sin controles ni de salud ni de calidad. “El comercio no puede estar por encima de las personas. Es una máxima que los chinos no aplican, pero no por ello deja de ser premisa real…” declara la columna editorial.

El director del Centro de Estudios Latinoamericanos en el Hudson Institute, Dr. Jaime Daremblum (ex embajador de Costa en los EE UU.) reflexiona sobre el porvenir de Latinoamérica con respecto a la política exterior de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos. Concluye que no importa quién gane, América Latina no será prioridad porque ni Obama ni McCain cambiarán el rumbo que ha tomado la política exterior estadounidense. En cuanto a comercio exterior, recuerda que la intención de McCain es seguir con acuerdos de libre comercio; Obama no apoya dichos tratados. Según Daremblum, es difícil que haya un aumento en estos rubros de cooperación (La Nación, 14/10/08).

El diputado Fernando Sánchez impulsa el derecho -reconocido por Naciones Unidas- de Costa Rica para extender el derecho sobre la plataforma continental, expandiendo la soberanía territorial hasta los 620.000 km2. El interés es que “Costa Rica se sitúe en el contexto internacional como un país con amplias reservas energéticas y minerales”. Sánchez añade que si se realizan los trámites necesarios antes del 13 de mayo del 2009, esto constituiría una herramienta más contra el subdesarrollo de nuestro país (La Nación, 27/09/08).

El artículo anterior suscitó una respuesta por parte del Canciller Bruno Stagno, en el mismo periódico, en la que se señala que el artículo del diputado Sánchez contiene errores, imprecisiones e improvisaciones. Stagno contesta firmemente que la Cancillería ha sido la que dio la iniciativa por dicho reconocimiento de territorio y que ha trabajado fuertemente en el tema, de manera que no se le puede acusar de negligente (La Nación 13/10/08).

Para finalizar la sección, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, preludia la visita de la presidenta de Chile, Dra. Michelle Bachelet, con un reconocimiento a las políticas de género y participación política que ha promovido la Presidenta. Afirma que las actuales políticas de paridad en disposiciones electorales tienen antecedentes en la legislación homóloga de Chile, impulsada además por la presidenta Bachelet (La Nación, 21/10/08).