Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior (octubre 2008)

Durante el mes de octubre la Comisión Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, aprobó el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica (Expediente Nº 160199) y el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana (Expediente Nº 15835). Ambos proyectos fueron dictaminados positivamente por unanimidad y pretenden dar ventajas a los productores y productoras audiovisuales nacionales. Por ejemplo, el convenio de Coproducción Cinematográfica pretende regular normas de fondos para producciones latinoamericanas y facilitar los procedimientos para la coproducción cinematográfica.

Por otro lado, también en octubre, la Comisión de Internacionales recibió a representantes del MINAET  y del Instituto Costarricense de Electricidad, los cuales difieren en cuanto a cuál de las dos instituciones debe desempeñarse como rector del Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central (Expediente Nº 16971)

A la cita, que se llevó a cabo el jueves 23, acudieron el jerarca del MINAET Roberto Dobles y Pedro Pablo Quirós, Presidente Ejecutivo del ICE. Ambos proporcionaron sus criterios ante la comisión y expusieron el por qué consideran que sus respectivas instituciones deben ser las administradoras de este Protocolo al Tratado Marco, el cual es estudiado por los y las diputadas.

En esa misma comparecencia se presentó el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Control y Energía, Salvador López, quien opina que al ICE le corresponde ocupar los puestos de operación y agente de mercado, mientras que al MINAET le corresponde ocupar el puesto ante el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional que establece el proyecto en cuestión.