Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Informe del 4 de setiembre al 9 de octubre 2014

En seguimiento a las acciones realizadas por la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior desde el día 4 de Setiembre hasta el día 9 de Octubre de 2014, se presentan a continuación los avances en los proyectos de ley discutidos, de conformidad con la anterior entrega.

Además, se incluye la perspectiva expuesta en audiencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Sr. Manuel González Sáenz, respecto a las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Nicaragua.

Diputadas y diputados en la Comisión:

  • Epsy Campbell Barr - Presidenta
  • Jorge Rodríguez Araya
  • Edgardo Araya Sibaja
  • Nidia Jiménez Vásquez
  • Michael Arce Sancho
  • Natalia Díaz Quintana
  • Marta Arauz Mora
  • Juan Luis Jiménez Succar
  • Rafael Ortiz Fábrega

En primera instancia, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Sr. Manuel González Sáenz, precisa que existen tres procesos abiertos entre los dos países, en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El primer proceso fue originado por la invasión del territorio costarricense por parte de Nicaragua cercano a la desembocadura del Río San Juan; el segundo proceso remite a la demanda que interpuso Nicaragua contra Costa Rica en virtud del daño ecológico que se generaría en el Río San Juan por de la construcción de la Trocha Fronteriza o Ruta Nacional 1856; y el tercer proceso remite a la explotación de petróleo y gas que Nicaragua desea concesionar en bloques específicos de las aguas del Pacífico y, según Costa Rica, parte de los bloques marítimos que Nicaragua negocia forman parte del mar costarricense.

Dados los múltiples conflictos con el país vecino, las relaciones bilaterales distan de un diálogo profuso y ameno entre ambas partes. No obstante, la visión deseable de las relaciones bilaterales sería una agenda bilateral a largo plazo que permita una vinculación más estrecha entre los países a fin de sentar acuerdos en distintos temas, no sólo la línea fronteriza. Muestra de ello es el compromiso del actual Presidente de Costa Rica, Sr. Luis Guillermo Solís, respecto a la habilitación del paso fronterizo en Tablillas, San Carlos, que permitiría dinamizar los flujos migratorios y comerciales entre los dos países en esa zona.

Expedientes discutidos por el fondo en la Comisión:

EXPEDIENTE N° 17948. REFORMA DE LA LEY N° 8056, DEL 21 DE DICIEMBRE DEL 2000, PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA COSTARRICENSE EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES.

El proyecto de ley fue rechazado por mayoría en la sesión ordinaria de la Comisión del 25 de Setiembre de 2014. Las múltiples posturas negativas al proyecto de los ministerios consultados, así como la vinculación de legislación internacional que regula las formas de manejo en la información emanada de las negociaciones comerciales, limitó el dictamen positivo de este proyecto de ley. Este dictamen también se afirma en el voto nº 3838-2003 de la Sala Constitucional que, aunque afirma que el acceso a la información es un derecho humano, limita ese derecho de la ciudadanía frente a los secretos de Estado, regulados por el artículo 30 de la Constitución Política y del cual las relaciones internacionales forman parte.

EXPEDIENTE N° 18255. LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO EXTERIOR.

El proyecto de ley se encuentra en subcomisión que trabaja en un texto sustitutivo debido a las múltiples observaciones realizadas.

EXPEDIENTE Nº 18383. APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO SOBRE LA OBTENCIÓN DE PRUEBAS EN EL EXTRANJERO EN MATERIA CIVIL O COMERCIAL.

En la sesión ordinaria del 9 de Octubre de 2014 se recibió en audiencia a los señores magistrados Mag. Luis Guillermo Rivas Loáiziga, Presidente de la Sala Primera, Mag. Román Solís Zelaya y Mag. Jorge López González. Debido a que la Sala Primera es la que atiende el auxilio internacional, el Mag. Rivas Loáiziga expone que el convenio debe ser firmado debido a que tiene 44 años de haber sido aprobado. Su aporte crucial es que vincula a los distintos poderes judiciales de los países firmantes.

Para la obtención de pruebas en el extranjero, el convenio designa a las personas idóneas llamados jueces o comisarios catalogados como auxiliares judiciales, o incluso cónsules, para que posteriormente sean ratificadas por el país solicitante. Así también, y ya por hecho, la Sala Primera funciona como punto de contacto para recavar las pruebas nacionales para el extranjero y viceversa. El convenio admite como idiomas oficiales el inglés y el francés, pero Costa Rica insiste en que las pruebas para el extranjero deberían emitirse en español.

Consecuentemente, y dado el avance tecnológico, esta materia no desestima el intercambio de pruebas por medios electrónicos y el magistrado Rivas anuncia que están desarrollándose convenios en este sentido. Por esto, el Código Iberoamericano de Cooperación Procesal Transnacional que sustituiría el Convenio de Bustamante de 1922, por ejemplo.

La Conferencia Internacional de la Haya en Derecho Internacional Privado, en el área de familia, requiere puntos de contacto específicos, y la Corte Suprema de Justicia ya ha designado a personas como puntos de contacto. Este es un ejemplo de cómo funcionan los puntos de contacto. Además, el Consejo Judicial Centroamericano se abordan todas las ramas de derecho

No obstante, el artículo 12 del presente convenio establece que los países también se comprometen a realizar cooperación para los procesos judiciales. Esto significaría una contradicción con la normativa nacional que resguarda exclusividad en ciertos procesos judiciales. Conviene, además, hacer reserva de ley del artículo 4 del Convenio que establece la necesidad de una carta rogatoria redactada en inglés o francés.

Así, el proyecto de ley fue dictaminado positivamente por la Comisión en la sesión ordinaria del 9 de Octubre de 2014.

EXPEDIENTE Nº 18384. APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO SOBRE NOTIFICACIÓN O TRASLADO EN EL EXTRANJERO DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES EN MATERIA CIVIL O COMERCIAL.

El proyecto de ley fue aprobado por decisión unánime de la Comisión en la sesión ordinaria del 11 de Setiembre de 2014.

EXPEDIENTE N° 18587. APROBACIÓN DEL PROTOCOLO RELATIVO A LA CONTAMINACIÓN PROCEDENTE DE FUENTES Y ACTIVIDADES TERRESTRES DEL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DEL MEDIO MARINO DE LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE.

El proyecto fue dictaminado de manera afirmativa en la sesión ordinaria de la Comisión del 25 de Setiembre de 2014.

EXPEDIENTE N° 18589. APROBACIÓN DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA CONFERENCIA DE MINISTROS DE PAÍSES IBEROAMERICANOS.

El proyecto fue dictaminado afirmativamente por la Comisión en la sesión ordinaria del 11 de Setiembre de 2014.

EXPEDIENTE N° 18839. APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE ENMIENDA AL CONVENIO DE INTEGRACIÓN CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA.

El proyecto de ley fue dictaminado positivamente por la Comisión en la sesión ordinaria del 11 de Setiembre de 2014.

EXPEDIENTE N° 19026. APROBACIÓN DE LA ENMIENDA DE DOHA AL PROTOCOLO DE KYOTO.

El proyecto de ley fue dictaminado positivamente en la sesión ordinaria del 18 de Setiembre de 2014.

EXPEDIENTE N° 19046. APROBACIÓN DEL CANJE DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPS) CONSTITUTIVO DEL ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA OFICINA DE UNOPS EN COSTA RICA.

El proyecto de ley fue dictaminado favorablemente en la sesión ordinaria del 18 de Setiembre de 2014.

Expedientes en trámite de consulta:

  • EXPEDIENTE Nº 18369. APROBACIÓN DEL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y BELICE.
  • EXPEDIENTE Nº 18614. APROBACIÓN DE LA CONVENCIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA RED DE ACUICULTURA DE LAS AMÉRICAS.
  • EXPEDIENTE Nº 18668. APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL PROTOCOLO RELATIVO A LAS ÁREAS Y A LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES ESPECIALMENTE PROTEGIDAS DEL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DEL MEDIO MARINO EN LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE.
  • EXPEDIENTE Nº 18792. MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 8 CONTENIDO EN LA APROBACIÓN DE LOS CONVENIOS DE PRÉSTAMO: Nº 3594-CR "TERCER PROGRAMA DE AJUSTE ESTRUCTURAL", ENTRE LA REPÚBLICADE COSTA RICA Y EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO; 739/OC-CR "PROGRAMA DE AJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO", ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO; 742/OC-CR "PROGRAMA SECTORIAL DE INVERSIONES", ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. LEY Nº 7454 Y SUS REFORMAS.
  • EXPEDIENTE N° 18817. APROBACIÓN DE LA ENMIENDA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN FÍSICA DE LOS MATERIALES NUCLEARES.
  • EXPEDIENTE N° 18840. APROBACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DEL ECUADOR SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA.
  • EXPEDIENTE N° 18954. AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO PARA FORMALIZAR UNA OPERACIÓN DE CRÉDITO PÚBLICO PARA EL FINANCIAMIENTO Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE PASOS DE FRONTERA DE COSTA RICA.
  • EXPEDIENTE Nº 19122. APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA PARA EVITAR DOBLE IMPOSICIÓN DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO.
  • EXPEDIENTE Nº 19189. APROBACIÓN DEL CONVENIO SEDE ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO.
  • EXPEDIENTE Nº 19190. APROBACIÓN DEL CONVENIO DE EXTRADICIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA.
  • EXPEDIENTE Nº 19191. APROBACIÓN DEL CONVENIO DE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA.
  • EXPEDIENTE Nº 19192. APROBACIÓN DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN EN MATERIA CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CATAR.
  • EXPEDIENTE Nº 19228. APROBACIÓN DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA, TÉCNICA Y CIENTÍFICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CATAR.

Notas al lector:

- La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica divide sus labores en dos periodos de sesiones ordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por la Asamblea Legislativa, y dos periodos de sesiones extraordinarias, para considerar los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo.

- El primer periodo ordinario comprende desde el 1° de Junio del año hasta el 31 de Julio de ese mismo año. El primer periodo extraordinario comprende desde el 1° de Agosto del año hasta el 31 de ese mismo mes. El segundo periodo ordinario comprende desde el 1° de Setiembre del año hasta el 30 de Noviembre de ese año. El segundo periodo extraordinario comprende desde el 1° de Diciembre del año hasta el 30 de Abril del año inmediato siguiente.

- Este informe está basado en las actas de las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Disponibles en: http://www.asamblea.go.cr

- Para cualquier información, sírvase escribir a la dirección de correo electrónico: alberto.guzman@ucr.ac.cr