Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Presidente Solís buscará mayor liderazgo costarricense en América Latina

Fuente: Diario Extra

13 de octubre de 2014, en una actividad realizada por la Fundación Konrad Adenauer, el Presidente Luis Guillermo Solís dio a conocer los ejes estratégicos con los que Costa Rica buscará profundizar sus relaciones con el resto de América Latina durante el período 2014-2018. Estos ejes buscarán hacer de Costa Rica un país con liderazgo tanto dentro de Centroamérica como dentro de toda América Latina. El Presidente Solís afirmó que Costa Rica ha sido tenido poca visión en el establecimiento de las relaciones con el resto de países de Latinoamérica, lo que ha generado que el país se haya integrado poco a la región hasta el momento. Especial énfasis le dio el mandatario a las relaciones débiles que el país ha tenido con el resto de Centroamérica, a partir de una aproximación ambivalente con el resto de países que integran la región. Como medida para tener un mayor liderazgo en Centroamérica el mandatario dijo que extenderá una solicitud para que la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sea ocupada por un o una costarricense. El Presidente también afirmo que Costa Rica deberá ver a toda la región como subregiones, a las cuales a unas se les dará mayor prioridad que otras. No obstante, el mandatario sí cree que Costa Rica tiene la posibilidad de tener un liderazgo en toda América Latina, estableciendo relaciones balanceadas entre las regiones norte y sur, y siempre tomando en cuenta a los países del Caribe. Para esto, Costa Rica deberá establecer diálogo con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como de participar en la Alianza del Pacífico. Todo lo anterior, dijo el Presidente, manteniendo como prioridad la defensa y respeto de los derechos humanos en toda la región. A la actividad asistieron representantes de embajadas en el país, representantes del Programa del Estado de la Nación, miembros de los Poderes de la República, y académicos y analistas nacionales. Ver: crhoy.com, 13/10/14 y Diario Extra, 14/10/14.