La más reciente encuesta preelectoral en Argentina arroja tres grandes fuerzas políticas y cuatro candidatos a disputar las elecciones presidenciales del mes de octubre

Argentina posee una particularidad democrática, y es que, en lugar de que existan elecciones internas dentro de los partidos políticos, las candidaturas para la presidencia, así como las agrupaciones políticas que las disputan, se deciden en un tipo de preeleccion a nivel nacional denominadas Elecciones PASO (Primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias). Las ya mencionadas PASO, se disputarán el domingo 13 de agosto, es decir, en nueve días, y la Consultora Proyección, efectuó una encuesta a más de dos mil habitantes tanto dentro, como fuera de Buenos Aires. Es así como los resultados arrojaron interesantes conclusiones, dentro de las cuales las más destacadas son las tres fuerzas políticas con mayor apoyo y las cuatro candidaturas que van a ser protagonistas.

Unión por La Patria, actual coalición de gobierno, no es la agrupación con mayor apoyo, sin embargo, sí cuentan con el candidato con mayor intención de voto. Y es que el abogado bonaerense, Sergio Massa, se perfila como la cara del peronismo y progresismo de cara a las elecciones de octubre, ya que según datos de la encuesta, posee un 21.9% de intención de voto, lo que corresponde a casi tres puntos porcentuales de su más cercana perseguidora, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio. Por su parte, Juntos por el cambio sobresale como la agrupación política con mayor apoyo, ya que, según la encuesta, a hoy, el 34.3% del electorado les apoya, seguido del 31.1% de Unión por La Patria, y más atrás, un 19.1% de La Libertad Avanza, agrupación del controvertido Javier Milei.

No obstante, la carrera individual de las candidaturas parece definirse entre cuatro protagonistas, Massa de Juntos por el Cambio, Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta de Unión por La Patria, y Javier Milei por parte de la coalición libertaria. Todo se definirá el próximo 13 de agosto, cuándo se decida quienes disputen las elecciones nacionales de octubre, mismas que serán decisivas y vitales en un país que día a día aumenta su costo de la vida, la inflación y la inseguridad.

Fuentes: https://www.pagina12.com.ar/ , https://www.perfil.com/ , https://www.lanacion.com.ar/