Otro capítulo en las tensiones entre China y EU: Restricciones y limitaciones en alta tecnología y AI aumentan las tensiones entre las potencias

La disputa comercial entre China y EU sigue en aumento tras las limitaciones impuestas por EU en el acceso a chips de avanzada y a otras tecnologías de alta gama. Tras un tiempo sin represalias, las autoridades chinas han tomado la medida de restringir la exportación de dos metales fundamentales para la creación y fabricación de chips informáticos y celulares, como lo son el galio y el germanio. Tras el 1 de agosto está norma será efectiva, con lo que se necesitará permiso oficial para la exportación de estos metales. Al ser China el principal proveedor global de estos metales, fundamentales no sólo por los chips, sino para otras tecnologías, deja a EU con menos de la mitad de su suministro de ambos metales, limitando su industria.

Del mismo modo, Washington prepara limitar el acceso a empresas de Beijing a herramientas y servicios en la nube, al ser éstos clave para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial. Compañías como Amazon y Microsoft se verían alcanzados por estas directrices, ya que tendrían que solicitar autorización al gobierno antes de concretar acuerdos. Está iniciativa no solo entra en el marco de la guerra comercial/ tecnológica entre las potencias, sino que además se le suma las reiteradas advertencias de expertos en seguridad sobre las maniobras de compañías chinas para eludir las normas de control por medio de servidores en la nube. Se espera que esto limite el crecimiento y acceso de Beijing a tecnologías de AI.

Tras está escala en las tensiones se espera la visita de la secretaría del Tesoro de EU, Janet Yellen a Beijing. Esta sería la segunda visita de un alto miembro del gabinete de Baiden en viajar a la capital china en las últimas semanas, al buscar  enmendar los lazos y generar una política de intercambio más amigable y producir una comunicación más amigable solo las asuntos que preocupan a ambas naciones.

Fuentes: Infobae, El Financiero