Desde las páginas de opinión (septiembre-octubre 2012)

Estos son algunos comentarios publicados en los meses de septiembre y octubre referidos a temas variados de relaciones internacionales.

En primer lugar el historiador Óscar Aguilar Bulgarelli criticó la conducción de la política exterior costarricense respecto a China, expresada particularmente en declaraciones del canciller Enrique Castillo y del presidente de la Corte Suprema de Justicia Luis Paulino Mora en las que los anteriores refutan valorar al país asiático en materia de Derechos Humanos. Por ello encuentra una sobredimensión del aspecto económico en la relación bilateral en relación con los principios del derecho sostenidos por Costa Rica (La Nación, 4/9/2012).

El canciller Enrique Castillo realizó un repaso histórico de la política exterior de Óscar Arias durante su primer gobierno, específicamente refiriéndose a su aporte hacia la pacificación de Centroamérica. El artículo destaca la oposición al gobierno estadounidense de Ronald Reagan y apoyo a la “Contra” en Nicaragua. Castillo incluso llega a afirmar que el plan de paz pudo haber constituido un factor “coadyuvante de la nueva geopolítica” luego de la Guerra Fría. Sostiene además que los acuerdos alcanzados sentaron bases institucionales primordiales que se robustecieron posteriormente por tratados como el Protocolo de Tegucigalpa (La Nación, 14/9/2012).

El excanciller Bruno Stagno expuso algunos resultados de una investigación realizada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en la que se encontró que  existe mayor convergencia de Costa Rica con Centroamérica de la que podría esperarse. Al analizar 728 votaciones de los siete integrantes del SICA en la Asamblea General de las Naciones Unidas se observa una coincidencia en la mayoría de las veces, alcanzado un máximo en 2007. Costa Rica es el país que más coincide al comparar las posibles combinaciones entre cada dos países. Al analizar los datos por administraciones, es durante los periodos de los presidentes Pacheco y Arias (2002-2010) cuando hay mayor similitud en las votaciones con los demás países centroamericanos (La República, 24/9/2012).

En otra columna (La República, 22/10/2012) Stagno recordó el segundo aniversario de la invasión a la isla Portillos. Admite entender a Nicaragua como un vecino “incómodo” pero no como un “enemigo”, sosteniendo que sus acciones fueron explicables. Durante la administración anterior – de la cual el columnista formó parte – se logró contener las diferencias y avanzar en proyectos regionales (i.e. el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea), por lo que la tensión ha sido constante y la agresión no resulta para nada incomprensible ni inesperada.

El profesor Hugo Mora Poltronieri se opone vehementemente al nuevo concordato que se pretende firmar. Indica que bajo el argumento de confidencialidad se irrespeta a la opinión pública, se ocultan aspectos determinantes en la negociación (como el credo de los representantes) y, en definitiva, perpetúa la serie de beneficios que recibe la Iglesia Católica en el país (La Nación, 31/10/2012).

Por su parte, el embajador de Francia en Costa Rica, Sr. Fabrice Delloye, destacó la labor de la diplomacia francesa en su lucha por la abolición universal de la pena de muerte pues en su país y en la Unión Europea se considera dicho castigo como cruel, inhumano e inefectivo como medida preventiva del crimen. También recordó el papel histórico y actual que ha jugado Costa Rica en este tema desde el lado abolicionista (La Nación, 10/10/2012).

Finalmente vale la pena rescatar el artículo de Fernando Araya sobre la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (La Nación, 23/9/2012). El profesor Araya recuerda que los procesos de cambio del mundo contemporáneo hacen necesario que el país cuente con personal capacitado en temas de seguridad, economía internacional, geopolítica, medio ambiente, derechos humanos y, en general, relaciones internacionales. Por ello la Escuela de Relaciones Internacionales realiza múltiples actividades de acción social, capacitaciones, actividades de divulgación científica y de conocimiento general. El conocimiento generado y difundido por esta Escuela resulta imprescindible para ubicar a Costa Rica en el contexto global.