Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Del 18 de Abril al 20 de Junio de 2013

En seguimiento a las acciones realizadas por la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior desde el día 18 de Abril hasta el 20 de Junio de 2013, se presentan a continuación los avances en los proyectos de ley discutidos, en conformidad con la anterior entrega.

A continuación los proyectos:

EXPEDIENTE N° 17948. REFORMA DE LA LEY N° 8056, DE 21 DE DICIEMBRE DE 2000, PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA COSTARRICENSE EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES.

Este proyecto se encuentra en subcomisión.

EXPEDIENTE N° 18255. LEY DE PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO EXTERIOR.

Este proyecto se encuentra en subcomisión.

EXPEDIENTE N.º 18295. APROBACIÓN DE LAS ENMIENDAS A LA CONSTITUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES.

Este proyecto se encuentra en consulta.

EXPEDIENTE N° 18382. APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN A LA CONVENCIÓN PARA FACILITAR EL ACCESO INTERNACIONAL A LA JUSTICIA.

Este proyecto se encuentra en subcomisión.

EXPEDIENTE Nº 18383. APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO SOBRE LA OBTENCIÓN DE PRUEBAS EN EL EXTRANJERO EN MATERIA CIVIL O COMERCIAL.

Este proyecto se encuentra en subcomisión.

EXPEDIENTE Nº 18384. APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO SOBRE LA NOTIFICACIÓN O TRASLADO EN EL EXTRANJERO DE DOCUMENTOS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES EN MATERIA CIVIL O COMERCIAL.

Este proyecto se encuentra en subcomisión.

EXPEDIENTE N° 18439. APROBACIÓN DEL TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Este proyecto fue incorporado a la discusión a lo interno de la Comisión el 07 de Marzo de 2013.

EXPEDIENTE N° 18484. APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO SOBRE LA CIBERDELINCUENCIA.

Este proyecto fue incorporado a la discusión de la Comisión en la sesión ordinaria del 13 de Setiembre de 2012. El proyecto se encuentra en discusión.

En la sesión del 18 de Abril, según el Magistrado de la Sala Tercera, Dr. Carlos Chinchilla Sandí, éste convenio (también denominado Convenio de Budapest o Convenio contra la cibercriminalidad) es el primer instrumento que apuntala la lucha contra los delitos informáticos.

El convenio pretende dar pautas mínimas de qué lo que podría ser objeto de regulación y sanción. Algunos de los delitos que se regulan en éste marco son el acceso ilícito a la información (hacking), la interceptación ilícita, interferencia de datos, interferencia en sistemas, daño y sabotaje informático, abuso de los dispositivos, falsificación de datos, el fraude informático, suplantación de identidad, fishing (recavar información financiera) y pharming (suplantación de páginas de internet), espionaje informático y difusión e información falsa.

Además, el convenio permitiría establecer vínculos de cooperación interestatales para facilitar el desarrollo e implementación de las medidas necesarias para concretar las disposiciones mínimas del convenio y demás normativa que se genere internamente.

En la sesión del 13 de Junio, según el Sr. Osvaldo Enderson García, Fiscal adjunto de fraudes, estima que antes del año 2005 el crimen organizado se podía observar en hechos tangibles como el secuestro o el narcontráfico, por ejemplo. No obstante, en la actualidad el país se enfrenta a redes de crimen organizado en espacios virtuales.

En la misma sesión, tomando en cuenta el criterio del Sr. Francisco Salas Ruíz, en su cargo de Procurador Adjunto de Derecho Informático, se menciona que el convenio tuvo correlatos en el año 2005 y 2006 a nivel Iberoamericano. Pese a estos intentos de generar legislación independiente, ninguno tuvo el apoyo necesario y se prefirió adoptar la norma ya existente.

Los vacíos que actualmente tiene la legislación nacional pueden ser solventados fácilmente a través de la probmulgación de más leyes que se acojan al esprírit del convenio para así resguardar los puntos que éste también resguarda.

Además, en la sesión del 20 de Junio, el Sr. Cristian Hess Araya, abogado especialista en Derecho informático de la Corte Suprema de Justicia, afirma que el delito informático en un sentido amplio sería aquel en el que la acción delictiva sea dirigida a un objeto informático, y en un sentido estricto es todo aquel delito que utiliza cualquier objeto informático para cometer el delito.

Sostiene que todo delito informático tiene la característica de no dejar rastros tangibles de la operación delictiva por lo que la velocidad con la que se puede cometer el delito, la ubicación geográfica desde donde se realiza la acción, el encubrimiento que borra todo dato rastreable, la poca importancia que le da la opinión pública al tema, el temor a denunciar los eventos y la educación de los delincuentes, junto al acceso de tecnologías, son elementos a tomar en cuenta para el tratamiento del tema.

La dispersión normativa respecto al tema caracterizó el periodo comprendido entre 1995 y el 2012. A partir de ese momento, y de la discusión del convenio, las normas han tratado de ser armonizadas entre sí, pero aún persisten dudas de la norma que prevalece en el tanto el convenio no ha sido ratificado.

El convenio trata cuatro categorías de delitos: delitos contra la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de los datos y sistemas informáticos, delitos de fraude y falsificación informática, delitos sobre contenido informático y los delitos de infracción contra la propiedad intelectual y los derechos afines.

EXPEDIENTE N° 18514. APROBACIÓN DE LAS ENMIENDAS AL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL RELATIVAS AL CRIMEN DE AGRESIÓN Y AL ARTÍCULO 8.

Este proyecto fue incorporado a la discusión de la Comisión en la sesión ordinaria del 13 de Setiembre de 2012. El proyecto se encuentra en subcomisión.

EXPEDIENTE N° 18553. QUINTA ENMIENDA AL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

Este proyecto fue incorporado a la discusión a lo interno de la Comisión en la sesión ordinaria del 08 de Noviembre de 2012, y se encuentra en consulta.

EXPEDIENTE N.º 18588. APROBACIÓN DEL ACUERDO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DEL GLOBAL GREEN GROWTH INSTITUTE.

Este proyecto fue incorporado a la discusión de la Comisión en la sesión ordinaria del 24 de Enero de 2012. El proyecto se encuentra en consulta.

EXPEDIENTE Nº 18672. APROBACIÓN DEL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A UN PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIONES.

Este expediente ingresó a discusión en la Comisión en el periodo de sesiones ordinarias, el 20 de Junio de 2013. El proyecto se encuentra a la espera del informe del Departamento de Servicios Técnicos.

EXPEDIENTE Nº 18673. APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE SUDÁFRICA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA.

Este expediente ingresó a discusión en la Comisión en el periodo de sesiones ordinarias, el 20 de Junio de 2013. El proyecto se encuentra a la espera del informe del Departamento de Servicios Técnicos.

Notas al lector:

-La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica divide sus labores en dos periodos de sesiones ordinarias (para considerar los proyectos de ley impulsados desde la Asamblea Legislativa) y dos periodos de sesiones extraordinarias (para considerar los proyectos de ley a los que convoque el Poder Ejecutivo de la República).

-El primer periodo ordinario comprende desde el 1° de Junio del año hasta el 31 de Julio de ese mismo año. El primer periodo extraordinario comprende desde el 1° de Agosto del año hasta el 31 de ese mismo mes. El segundo periodo ordinario comprende desde el 1° de Setiembre del año hasta el 30 de Noviembre de ese año. El segundo periodo extraordinario comprende desde el 1° de Diciembre del año hasta el 30 de Abril del año inmediato siguiente.

-Este informe está basado en las actas de las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Disponibles en: http://www.asamblea.go.cr