Desde las páginas de opinión (mayo-junio 2013)

Numerosos artículos se publicaron en las páginas de opinión de los principales diarios del país durante mayo y junio. Primero se resumen aquellos referidos a la política exterior costarricense con diversos países como Colombia, Australia, Estados Unidos y en sus vinculaciones con organismos internacionales como Naciones Unidas y la OCDE. Dado que una interesante cantidad de estos se refiere a las relaciones con China, se dedica una sección al tema. Luego se agregan los textos escritos por personal diplomático acreditado en Costa Rica. Para finalizar, se destaca el polémico intercambio de columnas entre los excancilleres René Castro y Bruno Stagno.

Política exterior costarricense con países varios

Ward Wilson en La Extra (18/5/2013) promueve un rol activo de Costa Rica para condenar las armas nuclear. Alega que la disuasión nuclear es un peligro mundial que debe enfrentarse con mayor vehemencia a la demostrada en los tratados actuales. Considera que la nación costarricense posee la autoridad moral – e incluso la responsabilidad – para enfrentar dicha amenaza. En la misma línea, Eduardo Ulibarri, embajador de Costa Rica en Naciones Unidas, comentó sobre la aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas, abierto a la firma el 3 de junio con la presencia del vicepresidente Alfio Piva. Gracias al Tratado se reforzó la imagen y liderazgo de Costa Rica, pues si bien es cierto que los efectos no serán inmediatos – y de hecho las ratificaciones por parte de los parlamentos suelen ser lentas – se logró llenar un vacío normativo en el ámbito del comercio de armas convencionales (La Nación, 9/6/2013).

Un editorial de La Nación (28/5/2013) se refirió a la necesidad de aprobar el tratado de libre comercio con Colombia como requisito para la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. El tratado contiene beneficios comerciales y la exclusión de productos sensibles gracias al equipo negociador costarricense. Por ello, el editorial espera un trámite rápido en la Asamblea Legislativa.

Con su acreditación como representante de Costa Rica en Australia, Jairo Hernández Milián – embajador residente en Singapur – explica el interés de consolidar las relaciones con Asia-Pacífico. Con la nación australiana hay diversos puntos de convergencia: iniciativas ambientales, de defensa de derechos humanos y en materia comercial (v.g. conclusión de la Ronda Doha). Asimismo Australia forma parte de foros a los cuales Costa Rica espera afiliarse (APEC, Acuerdo Trans-Pacífica y OCDE). Por estos motivos, se intensificará el diálogo entre ambas naciones (La Nación, 30/5/2013).

Otro editorial de La Nación (3/6/2013) ve con bueno ojos el ingreso de Costa Rica a la OCDE puesto que otorgaría garantías internacionales de estabilidad y confiabilidad (lo cual incide positivamente en la atracción de inversiones), sometería las políticas al escrutinio de los demás miembros, se recibirían sugerencias y críticas sobre ellas y permitiría aprender sobre experiencias en otros países. Se advierte también sobre las dificultades para adquirir la membrecía: el sector exportador carece de vínculos con empresas pequeñas y medianas, habría que realizar reformas en temas fiscales y en el sector público y tratar otros aspectos domésticos como la lucha contra la corrupción, los problemas ambientales e impulsar mayor innovación tecnológica.

También en La Nación (18/6/2013) se publicó un artículo de José A. Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México, en el cual se anotan los puntos prioritarios en el diálogo entre México, Centroamérica y otros países de la región. Entre las principales preocupaciones está el aumentar el volumen comercial (lo cual implica una modernización y simplificación del paso de mercancías por las fronteras), los flujos migratorios crecientes y la seguridad regional frente a la delincuencia organizada.

Un editorial de La Nación (5/5/2013) realiza un balance de la visita del presidente Barack Obama a Costa Rica. En primer lugar, se destaca la tradicionalmente afectuosa acogida por parte del pueblo costarricense, reforzada por el carisma particular del presidente Obama. Respecto a las reuniones, se recuerda que aunque no existen compromisos sólidos ni vinculantes, son excelentes oportunidades para intercambiar ideas y obtener apoyos (en particular, para Costa Rica, en su interés de ingresar a foros multinacionales). El diario concluye que la cumbre realzó el perfil internacional de Costa Rica. Por el contrario, Walter Hernández (La Prensa Libre, 10/5/2013) mantiene una posición abiertamente más crítica respecto a la visita pues son pocos los resultados concretos y los países latinoamericanos prioritarios en la agenda estadounidense. Además se muestra pesimista respecto al ingreso de Costa Rica a la OCDE, el cual caracteriza como un “sueño”.

Arnoldo Brenes realizó un resumen de los dos casos vigentes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre Costa Rica y Nicaragua. Ambos casos se refieren a (1) la ocupación y daño a isla Portillos y (2) el camino fronterizo (la denominada trocha). Ante una petición de Nicaragua, la CIJ decidió unir los casos por motivos de economía procesal. Sin embargo, algunos comentarista lo interpretaron como un triunfo nicaragüense, pero Brenes indica que no existen implicaciones para el fondo, simplemente se llevará a cabo una única audiencia oral y se resolverá en una sola sentencia, mientras que se han rechazado contrademandas nicaragüenses de fondo. El articulista es también crítico de los análisis ambientales que buscan deslegitimar el gobierno costarricense pues benefician la posición adversaria y debilita la nacional (La Nación, 5/5/2013). Por su parte, Nicolás Boéglin se muestra más cauto en su lectura de los resultados y advierte no subestimar las capacidades de Nicaragua en la Corte, pues este país cuenta con un historial positivo de fallos contra Estados Unidos y  Colombia (La Extra, 14/5/2013).

La analista Nuria Marín destacó la trayectoria personal y diplomática de la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sra. Anne S. Andrew, en particular el aumento de ayuda en temas de seguridad y la cooperación bilateral para fortalecer el sistema judicial, penitenciario, policial y preventivo comunal. También destaca la labor de la Sra. Andrew por sus iniciativas a favor de las mujeres, de los jóvenes (por ejemplo, las becas Franklin Chang) y por sus proyectos de cooperación científica y tecnológica (La Nación, 12/5/2013).

Embajadores acreditados en Costa Rica

El Sr. Chun Hong Jo, embajador de la República de Corea en Costa Rica, se dirigió al público desde las páginas de opinión para expresar referirse a la tensión y posibilidad de guerra entre su país y Corea del Norte. Asegura que la República de Corea y comunidad internacional tienen controlada la situación y la posibilidad de guerra es remota. Ahora bien, alega que evitar el conflicto requiera de transformaciones en el régimen norcoreano y de un papel orientador por parte de la comunidad internacional en este proceso. El nuevo gobierno de la presidenta Park Geun-hye busca promover la paz y la cooperación con el vecino del norte, estableciendo relaciones de confianza en la región. Finalmente agradece a Costa Rica por el apoyo y solidaridad manifestada ante la amenaza norcoreana (La Nación, 6/5/2013).

El embajador argentino en Costa Rica Martín Balza ilustró sucintamente los propósitos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), definiéndola como una comunidad política-económica que integra naciones, constituye instituciones y es reconocida internacionalmente. Destacó algunas cifras que reflejan el peso de Sudamérica en el mundo en términos demográficos, económicos, de recursos naturales, geográficos y culturales. Para el Embajador, la Unasur está aún en construcción y por ello debe ser al mismo tiempo ambiciosa y flexible para que cada estado adquiera compromisos de forma realista (La Nación, 18/5/2013).

La embajadora estadounidense Anne Andrew – antes de concluir su periodo – se refirió a la visita del presidente Obama (La Nación, 17/5/2013). Sostiene que la principal oportunidad abierta para Costa Rica es su ingreso a la OCDE, la cual en gran medida dependerá de reformas para una economía más transparente, mayor certidumbre sobre los riesgos de inversión y un sector energético más abierto y competitivo. Tanto la Embajadora como Obama confían en que Costa Rica se convierta en un líder regional en el campo de energías limpias.

Costa Rica y China

El embajador de China Song Yanbin escribe, a modo de preámbulo ante la visita del presidente Xi Jinping,  sobre las relaciones de su país con Costa Rica. Subraya los resultados positivos en distintos ámbitos: en lo político, aumenta la confianza mutua, el respeto y el apoyo; en lo comercial, el intercambio de productos se ha incrementado; en el plano cultural y científicos, se ha profundizado la cooperación (como ejemplos, se recuerdan el papel educativo del Instituto Confucio y el ofrecimiento de 80 becas anuales). En definitiva, el Embajador espera que la visita del presidente Xi agregue un nuevo dinamismo a la ya fructífera relación bilateral (La Nación, 29/5/2013).

Un editorial de La Extra (31/6/2013) indicó que pese al cuestionamiento inicial, las relaciones con China han tendido a ser productivas: la aprobación del tratado de libre comercio, la atracción del turismo, proyectos de infraestructura, financiamiento para iniciativas de desarrollo, cooperación para ampliar la academia de policía, etc. Pese a dichos positivos resultados, se señala que debe prestarse atención también al manejo transparente de las inversiones que dan las partes costarricenses.

Por su parte, la politóloga Patricia Rodríguez Hölkemeyer analizó las relaciones entre China y América Latina en términos de inversión en infraestructura y económicos. En el primer aspecto, destacó proyectos ferroviarios en Argentina, Brasil y Venezuela. Por otro lado, identifica numerosos casos de inversión de empresas chinas y la búsqueda de diversificación de las exportaciones para evitar la competencia y procurar la complementariedad. Puntualmente para Costa Rica, considera ventajoso su prestigio internacional como forma de promover el poder blando para fomentar los lazos comerciales. Cierra argumentado que la pequeñez relativa de la economía costarricense no es obstáculo para ver con optimismo las relaciones diplomáticas y comerciales con China (La Nación, 1/6/2013).

Un editorial de La Prensa Libre (3/6/2013) celebró la visita del presidente chino Xi Jinping, esperando que más que “mejorar la imagen de la presidenta Laura Chinchilla” permita ampliar las condiciones de acceso al mercado de China, con mayor facilidad y dinamismo.

Para Raymond Tang – presidente de la Asociación Costarricense de Amistad con China – la visita del presidente Xi Jinping refleja la acertada decisión de formalizar las relaciones entre China y Costa Rica. En estos años se han visto aportes artísticos y culturales, becas para estudiantes, la donación del Estadio Nacional y el establecimiento del tratado de libre comercio (La Nación, 4/6/2013).

El editorial de La Nación (6/6/2013) sobre el tema, aunque concuerda en reconocer los beneficios de la relación, contempla la existencia de diferencias importantes entre los valores y tradiciones de ambos países, fundamentalmente en cuanto a la libertad, los derechos humanos y la transparencia en el gobierno. Se aconseja no ceder en estos principios durante la conducción de la política exterior.

Mónica Araya también recomienda dirigir con cautela dicha relación, sobre todo por el tema energético pues, pese a que ambos países plantearon metas para reducir gases de efecto invernadero, han apostado por el proyecto bilateral de refinamiento de petróleo en lugar de priorizar las energías limpias (La Nación, 6/6/2013).

Respecto a la visita del presidente de China, la ministra de Comercio Exterior Anabel González explicó los proyectos centrales de la agenda: (1) el interés de establecer una zona económica especial para fortalecer el avance tecnológico y proporcionar condiciones favorables a empresas; (2) la promoción y diversificación del intercambio comercial, lo cual incluye la negociación de protocolos sanitarios y fitosanitarios; (3) la preparación de la Cumbre Empresarial China-América Latina; y (4) el reconocimiento de buscar un resultado exitoso en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC (La Nación, 9/6/2013).

Polémica Castro-Stagno

El excanciller René Castro reprochó declaraciones del expresidente Óscar Arias respecto al conflicto con Nicaragua, en particular aquella que afirma que Nicaragua pidió permiso al gobierno Chinchilla para dragar el río San Juan. El ministro Castro alega que la Corte Internacional de Justicia había ya autorizado el dragado, por lo que el gobierno nicaragüense no tenía que solicitar autorización (La Nación, 30/5/2013). El canciller de Arias, Bruno Stagno, respondió (La Nación, 3/6/2013) para criticar las acciones del propio Castro las cuales minimizaron los potenciales efectos ambientales del dragado del río San Juan y dieron argumentos para Nicaragua en la CIJ. Para Stagno, el propósito de Castro en su ataque contra el expresidente Arias es “enmendar su triste legado en la función pública”. Posteriormente Castro responde (La Nación, 18/6/2013) declarando que el propio presidente Arias evita que se comprenda el dictado de la Corte en el que se reitera la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, lo cual haría innecesaria una petición para dragar el río.