Análisis semanal 302: El discurso de odio: ¿una ola o un tsunami inminente? (13 de noviembre de 2019)

Año: 
2019

 

Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, si se observan marcas profundas que han generado los discursos de odio por medio de la creación de una otredad en la política en la historia de la humanidad y se observan las diferentes coyunturas actuales que –con palabras más o palabras menos- reproducen estos discursos, me atrevería a decir que tropezamos un sinfín de veces con ellas.

Fuente: Azzi, M. y Coletta, F. (9 de octubre de 2015). What happened to a politician's success being measured in votes? Pauline Hanson claims she is 'more popular' than Christopher Pyne because she has 6,000 more FACEBOOK followers. DailyMail, News. Recuperado de: https://www.dailymail.co.uk/news/article-3265701/One-Nation-leader-Pauline-Hanson-says-s-popular-Christopher-Pyne-s-got-Facebook-followers.html

Las manifestaciones políticas como el apartheid en Sudáfrica, el fascismo en Italia y el nacismo en Alemania, entre otros, son sombras de aquellos discursos en los que la raza humana juró no volver a caer. Sin embargo, en la actualidad se utilizan nuevos medios a partir del desarrollo de la tecnología para propagar los mensajes; provocando que estos lleguen masivamente a personas de todo el mundo, generado esa otredad culpable e insertando el miedo y odio en cada rincón posible del mundo.

La propaganda política acentuando la discriminación por medio de la idea de superioridad racial y nacionalismo es un discurso que se ve en varios países del mundo. Los motivos etno-raciales y la discriminación por cuestiones de migración siguen siendo desarrolladas y utilizadas por ciertos grupos con incidencia política, dejando centenares de víctimas a su paso de odio e intolerancia, desde muertos hasta desplazados, desaparecidos y olvidados.

Este fenómeno sigue tomando fuerza poco a poco abriendo la duda, la cual parece volverse cada vez más contundente, ¿puede este medio de hacer política volverse normal?

La mayoría de estos movimientos presentan una lidereza o líder político icónico que recuerdan y asemejan con ciertos discursos a Hitler. En relación a esto, Crespo señala que “el enfoque situacional-contingente negara la existencia de cualidades innatas (teoría de los rasgos) o comportamientos específicos que aseguran el éxito del liderazgo (perspectiva conductual) y postula que este cambia de acuerdo con la situación” [1]. 

Sin embargo, muchos de estos también presentan rasgos similares como la forma en que se expresan la cual denota mucha autoridad y rigurosidad, así como discursos que se salen de aquello que en algún tiempo se conoció como lo “políticamente correcto”. Ya que se manifiestan expresiones de corte xenofóbicos, acentuación del nacionalismo, misoginia e ideas de superioridad racial.

Consecuentemente, se cumple entre estos personajes:

La característica más saliente del liderazgo que consiste en un proceso; por lo tanto, no se localiza en un factor en particular sino que es consecuencia de la interacción que combina particularidades personales, conductas, comportamientos y acciones del líder; variables  situaciones, percepciones de sus seguidores, etc. Cuando hablamos de liderazgo, nuestra mirada debe abarcar todos los elementos que intervienen en el fenómeno. [2]

En consecuencia, estos líderes llegan a influenciar el modo en que las sociedades, los grupos, las personas se perciben a sí mismos con respecto a esa otredad. Convirtiendo la comunicación en todas sus manifestaciones (verbal, no verbal, cara a cara, mediatizada, alternativa, tradicional, tecnológica, etc.) una herramienta sumamente útil para reunir a un grupo con pensamientos similares y alcanzar sus objetivos.

Entre estos líderes con discursos y propaganda nacionalista se puede encontrar el del actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump y su “Make America Great Again”, el cual en este momento se encuentra concursando otra vez para adquirir la presidencia en la próxima campaña. Este actor político se ha popularizado por sus discursos xenófobos y anti-migración. Un ejemplo de esto fue cuando utilizó “narcotraficantes, criminales y violadores” para referirse a los migrantes mexicanos, o o el tipo de propaganda publicada en sus redes sociales donde denuncia una futura invasión por la frontera sur de Estados Unidos. [3] Dicho discurso se asemeja al manifiesto dejado por el asesino del Paso en Texas, Patrick Crusius que escribió que el ataque, que mató a 22 personas, fue una respuesta a una “invasión hispana de Texas”
[4]. Visibilizando las graves consecuencias de lo que un discurso hecho por una actor legitimado políticamente puede dejar.

Otro ejemplo de este tipo de fenómenos es el principal sospechoso del atentado ocurrido a principio de este año, Brenton Tarrant, el cual expresó una gran admiración por el presidente Donald Trump significándole como “como símbolo "renovador de la identidad blanca” [5] Asimismo, se relaciona con este caso las declaraciones del senador Australiano: Fraser Anning, el cual es parte del partido conservador de derecha “Conservative National Party” donde se refirió a este atentado en Nueva Zelanda como “cliché sin sentido, la causa real para el derramamiento de sangre en las calles de Nueva Zelanda es el programa de migración que le permite a los fanáticos musulmanes llegar a Nueva Zelanda en primer lugar” [6].  En correlación, dicho discurso es sostenido también por otro partido de corte nacionalista de australiano “One Nation” cuyo slogan es “Make Australia Great Again”; como su homólogo estadounidense, este partido ha caído en controversia debido a sus declaraciones y actitudes racistas, como por ejemplo cuando “[…] la líder del partido de extrema derecha, One Nation (Una Nación), de Australia conmocionó a sus colegas cuando entró al recinto en una burka negra, el estricto velo islámico que cubre completamente a las mujeres de pies a cabeza” [7]

Esto en el marco de la discusión en el parlamento sobre la utilización del Burka en el país y “la senadora Hanson está promoviendo el veto a ese velo islámico, según ella, por motivos de seguridad nacional y porque la mayoría de los australianos apoyan la prohibición” [8]  Esta representante política no es extraña a la controversia, haciendo declaraciones como: “Australia estaba siendo "inundada por musulmanes" [9] o “sugerir que los estudiantes con autismo deberían ser retirados de las aulas” [10]

Por otro lado, este tipo de manifestaciones políticas también agarran fuerza en Europa donde la xenofobia y el nacionalismo van en auge, el cual se evidencia en varias campañas políticas. Tal como el partido ascendente en España VOX cuyas pancartas políticas se leen proclamaciones tales como “la violencia no tiene género” situación que se desarrolló “durante el minuto de silencio convocado por el último asesinato machista que tuvo lugar en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. Los concejales de Vox no quisieron sumarse a la pancarta que sujetaban el resto de grupos del Ayuntamiento, con el lema "¡Basta ya! No a la violencia de género", alegando que no iban a situarse detrás de un cartel que "representa la mentira de la ideología de género" [11]. Este tipo de actos evocan a la creación de esa otredad por medio de la intolerancia. Además, el partido VOX, por redes sociales, utilizó el slogan propagandístico “hacer España grande otra vez” evocando el lema de Trump en Estados Unidos, e insinuando esa idea de identidad [12].

Otro ejemplo, es la campaña presidencial de la candidata Le Pen en Francia la cual fue muy resonada en los medios de comunicación. Ella era la representante del partido Frente Nacional cuyo slogan en el pasado fue “seguridad antes que la patria” [13].

 En la campaña de Le Pen se transformó a “vamos hijos de la patria”. Esta idea nacionalista se articula, según Chrisafis (2017) bajo la herencia familiar de Jean-Marie Le Pen: “[…] el objetivo, como siempre lo ha sido para el Frente Nacional fundado por su padre Jean-Marie Le Pen en 1972, que Francia fuera "para los franceses" [14]

 Entre sus propuestas de campaña se encontraba convocar a referéndum para cambiar la constitución con el fin de “dar "prioridad nacional" a los franceses por encima de los extranjeros a nivel laboral, de vivienda y de prestaciones sociales. Además, siguiendo a Gran Bretaña y su famoso “Brexit”; proponía convocar a otro referéndum para consultar respecto al tema de dejar de ser parte de la Unión Europea. Entre sus promesas de campaña se encontraba restringir la inmigración y prohibir los símbolos religiosos, incluido el pañuelo musulmán para la cabeza, en todos los edificios públicos de Francia” [15]

América Latina no es la excepción a esta situación, comprobando la hipótesis de que este fenómeno se extiende cada vez más a través del mundo. Mucha de la propaganda política que se ha utilizado en los últimos años tiene un propósito de exaltar la nación y su imaginario de supremacía.

Como por ejemplo, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con el slogan “Brasil sobre todo. Dios sobre todos.”; con un discurso sumamente fuerte con frases que atacan a todas las minorías, tales como: “[…] -los gais son producto del consumo de drogas, -el error de la dictadura fue torturar y no matar, -los policías que no matan no son policías -las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas” [16].

 Sus discursos han sido tan violentos, que estos le han llevado ante la entidad de la justicia brasileña “[…] algunas de sus ofensas han ido tan lejos que han llegado a la justicia. Ha sido condenado a indemnizar a una diputada a la que le dijo que no la violaría porque no se lo merecía por fea. También ha tenido que pagar una reparación a las comunidades descendientes de esclavos negros, de las que dijo: “No sirven ni para procrear” [17] 

En Bolivia, la llegada al poder de la ahora proclamada presidenta, Jeanine Añez, la cual público en su cuenta de twitter en 2013 “sueño con una Bolivia libre de ritos satánicos indígenas, ¡la ciudad no es para los indios que vayan al altiplano o al chaco!!” [18] Que resulta peligroso en la coyuntura boliviana, mientras se daba esta transición de poderes –que es fuertemente cuestionada-, las noticias sobre la quema de la Whipala (la bandera de siete colores, insignia de los aymaras, quechuas y otras naciones indígenas de la cordillera de los Andes) en Bolivia se difundían por todas las redes sociales, donde  titulares tales como “el discurso racista y la quema de Whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales” [19] se volvieron parte del mainstream. En las últimas semanas, la situación social de Bolivia ha quedado casi que silenciada ya que los medios de comunicación no han reportado gran cosa al respecto.

La política y el desarrollo de la propaganda, así como el discurso político se están transformando. Muchos nuevos grupos están emergiendo con ideas peligrosas que se creían habían quedado atrás en la historia. Estos discursos llaman a la intolerancia y al odio responden ante grupos sociales que se encontraban en las sombras y al denotar sus pensamientos en el ámbito público político, sus ideas antes enjuiciadas se transforman en aceptadas. El caso es que estas emergentes figuras de poder convierten este tipo de declaraciones en cuestiones legitimadas y que incluso llegan a escalar en el accionar. Todo esto unificado con el desarrollo de los medios de comunicación que hacen fluir  de manera inmediata estas declaraciones de todos los rincones del mundo abriéndole la puerta a la conformación de grupos que coinciden con este tipo de pensamientos y empoderándose al darse cuenta que no son los únicos que piensa de tal manera. Tal como lo menciona Crespo el desarrollo del internet proporciona “la conectividad entre los usuarios y permiten que estos exploten sus relaciones y creen contenidos” [20] Sin embargo, de esta manera también crece el potencial para conflictos y se crea un espacio “para organizar el activismo más radicalizado” [21]. Por lo tanto, estas situaciones en un futuro no parecen que vayan a disminuir al menos que exista un cambio trascendental de informar y transformar las ideas nacionalistas y supremacistas. Conforme pasan los días los partidos de estas líneas parecen ir en aumento y creciendo en fortaleza. Por otro lado, muchos estamos a la expectativa de ver un nuevo caso de terrorismo acuerpado bajo este tipo de discursos; discursos repetidos por políticos y atentados terroristas que llenan los noticieros internacionales casi que todas las semanas.

Notas

  1. Crespo, I.; Garrido, A.; Carleta, I. y Riorda, M. 2011. Manual de Comunicación Política y estrategias de Campaña: candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires: Biblos. 
  2. Ibid.
  3. ¿Por qué acusan a la publicidad de Trump en Facebook de estar ligada a la masacre en El Paso?. 2019. La Opinión. from https://laopinion.com/2019/08/06/por-que-acusan-a-la-publicidad-de-trump-en-facebook-de-estar-ligada-a-la-masacre-en-el-paso/
  4. Ibid.
  5. Brenton Tarrant, un asesino xenófobo y "fascista" que admira a Donald Trump. 2019. El Mundo  from https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/15/5c8b83f821efa010618b4694.html
  6. Senador australiano culpa a los migrantes por ataque a mezquitas en Nueva Zelanda. 2019. El Mundo  from https://www.aa.com.tr/es/mundo/senador-australiano-culpa-a-los-migrantes-por-ataque-a-mezquitas-en-nueva-zelanda/1419692
  7. "Polémica En El Parlamento De Australia Por Senadora De Extrema Derecha Que Se Presentó Con Burka". 2019. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40958883.
  8. Ibid.
  9. Ibid.
  10.  Ibid.
  11. Wild, wild Vox. 2019. https://www.huffingtonpost.es/entry/wild-wild-vox_es_5cc62cb0e4b04eb7ff978a61
  12. Gómez, J. 2019. La relación entre Vox y el aumento de las víctimas de violencia machista. https://kaosenlared.net/la-relacion-entre-vox-y-el-aumento-de-las-victimas-de-violencia-machista/
  13. Chrisafis, A. (22/04/2017). Marine Le Pen, la niña de la mansión custodiada por perros dóberman. 2019. El Diario.es https://www.eldiario.es/theguardian/Marine-Pen-distanciada-vida-publico_0_635537168.html
  14. Ibíd.
  15. Ibid.
  16. Ibid.
  17. Martín, M. 2019. Jair Bolsonaro, el ultra que agita Brasil. El País https://elpais.com/internacional/2017/12/02/actualidad/1512248034_139769.html
  18. Ibid.
  19.  Archived Tweets Show Bolivian Interim President Smearing Indigenous 'Satanists' - Truth or Fiction?. 2019. https://www.truthorfiction.com/jeanine-anez-bolivia-libre-de-ritos-satanicos-indigenas/
  20. La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia. 2019. EL Salto Diariohttps://www.elsaltodiario.com/bolivia/la-quema-de-banderas-indigenas-radicaliza-el-conflicto-en-bolivia
  21. Crespo, I.; Garrido, A.; Carleta, I. y Riorda, M. Op Cit.
  22. Ibid.