Accionar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (enero-febrero 2014)

Accionar del Consejo

Las sesiones efectuadas por el Consejo de Seguridad en los dos primeros meses del año estuvieron orientadas por un lado, a dar seguimiento a asuntos de vieja data como lo son la situación en Oriente Medio (incluida Palestina), la cuestión en la República Democrática del Congo, la evolución de las acciones para mantener la paz y seguridad en Iraq, Malí y Chipre, y por otro, a estudiar lo relativo a recientes focos de conflicto como lo son Siria y Ucrania. Si bien estos temas concentraron la agenda del Consejo, más de un 50% del total de sesiones celebradas fueron para tratar cuestiones relativas al continente africano (gráfico 1).

En este escenario, los tres temas que tuvieron prioridad –de acuerdo con el número de sesiones realizadas- en la agenda del Consejo fueron: la situación en Oriente Medio, la cuestión en Burundi y lo relativo a la República Centroafricana. En conjunto estos contenidos ocuparon el 31,2% del espacio destinado por el Consejo para tratar los asuntos relacionados a la paz y seguridad internacionales.

Gráfico 1

Porcentaje de sesiones por región o asunto, enero-febrero

 

               Fuente: elaboración propia con datos del Consejo de Seguridad, 2014.

La situación en Oriente Medio ha sido un tema presente en el programa del Consejo de Seguridad desde la constitución misma de la Organización de Naciones Unidas. En algunos momentos con mayor o menor peso, pero siempre con una relevancia en términos políticos indiscutible. En el mes de febrero los quince miembros que integran el Consejo votaron a favor de la resolución S/RES/2139(2014) mediante la cual, entre otros aspectos, se condenó –una vez más- las violaciones generalizadas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por las autoridades sirias, asimismo se exigió a todas las partes en el conflicto (en particular por parte del gobierno sirio) permitir el acceso sin trabas a la asistencia humanitaria de los respectivos organismos de Naciones Unidas. Y finalmente, se sancionó “el aumento de los atentados terroristas que han producido gran número de bajas y la destrucción ocasionada por organizaciones y personas asociadas con Al-Qaida, sus afiliados y otros grupos terroristas”.

Si bien esta resolución se suma a otras adoptadas por el Consejo en la misma línea o en materia de derechos humanos y derecho internacional, no va más allá de los enunciados hechos anteriormente por este órgano. En otras palabras, el Consejo sigue sin alcanzar consenso entre sus miembros –especialmente los permanentes- en cuanto a la formulación de acciones y sanciones para detener el conflicto interno que vive Siria desde hace más de tres años. La búsqueda de una salida diplomática al conflicto continúa sin generar réditos.

Siempre en Oriente Medio, el Consejo acogió con beneplácito “los progresos realizados recientemente en la transición política del Yemen” e hizo patente su apoyo para completar las próximas etapas del proceso: redacción de una nueva constitución; reformas electorales, para la celebración de elecciones generales, y  la reforma de las estructuras estatales a fin de preparar al Yemen para su transición de un Estado unitario a uno de carácter federal.

En cuanto a Palestina, aunque no se tomó ninguna acción sobre el particular se informó al Consejo sobre los acontecimientos más recientes tanto en relación a las negociaciones impulsadas por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Sr. John Kerry, para abordar las aspiraciones y preocupaciones israelíes y palestinas, como en lo concerniente a la situación sobre el terreno. La situación sigue siendo frágil. En el período sobre el que se informa se registró un aumento de la financiación y los incentivos por parte del gobierno de Israel para los asentamientos existentes. En lo referente a Gaza, hay indicios preocupantes de que el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012 se está erosionando en sus dos principales requisitos: el fin de las hostilidades y la apertura de los cruces para la circulación de las personas y los bienes. Mientras que en la Ribera Occidental, las fuerzas de seguridad israelíes llevaron a cabo 424 operaciones de búsqueda y captura. “Un total de 519 palestinos fueron detenidos, y 218 palestinos resultaron heridos, incluso durante las manifestaciones contra la barrera. También resultaron heridos dos soldados israelíes”.

En suma, la situación en Palestina y concretamente el conflicto entre árabes y judíos continua siendo un tema irresuelto con un alto costo político (con tinte cultural y religioso) tanto para las partes involucradas como para la comunidad internacional.

En otro frente, Burundi sigue siendo tema de discusión en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ante la existencia de un clima de desconfianza entre los principales protagonistas políticos, la ausencia de un proceso consensuado de revisión de la Constitución, la intolerancia y la violencia política la Asamblea Nacional se reunió del 19 al 20 de diciembre de 2013 –con la participación de distintos agentes políticos y representantes de la sociedad civil- para mantener consultas nacionales sobre la futura Constitución de Burundi.

Entre otras cosas, Burundi tiene entre sus logros más recientes la celebración de dos procesos electorales (2005 y 2010) y la constitución de un ejército nacional que “constituye el elemento central de la seguridad en toda la extensión del territorio nacional”. En la resolución S/RES/2137(2014) el Consejo prorrogó, hasta el 31 de diciembre de 2014, el mandato de la Oficina de las Naciones Unidas en Burundi (BNUB), al mismo tiempo se tomó nota de la solicitud del Gobierno de Burundi de una misión de observación electoral de las Naciones Unidas antes, durante y después de las elecciones de 2015.

El caso de la República Centroafricana, ante el deterioro de la situación política y social, llevó a los miembros del Consejo -mediante la resolución S/RES/2134(2014)-  a prorrogar el mandato de la Oficina de Paz Integrada de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (BINUCA) hasta el 31 de enero de 2015 y el despliegue de una operación de la Unión Europea para apoyar a la Misión Internacional de Apoyo de la Unión Africana. “El riesgo de que la situación se deteriore hasta convertirse en violencia sostenida de cariz religioso es real, con posibilidades de entrañar un peligro a largo plazo para el país. Esta es la primera vez en la historia de la República Centroafricana que parte de la población se ha visto obligada a abandonar el país por miedo a perder la vida debido a motivos religiosos.

En cuanto a las elecciones, se logró cierto progreso con la aprobación del nuevo código electoral y la investidura de la Autoridad Electoral Nacional, compuesta por siete miembros, en la que se dan cita representantes de la sociedad civil, los partidos políticos y el Gobierno. En este contexto, el desarme, la desmovilización y la reintegración de todos los grupos armados deberían constituir una de las máximas prioridades del país y las distintas partes involucradas.

En resumen, el Consejo de Seguridad aprobó un total de ocho resoluciones, cuatro en cada mes, las cuales fueron:

  • S/RES/2133 (2014): Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas
  • S/RES/2134 (2014): La situación en la República Centroafricana
  • S/RES/2135 (2014): Chipre
  • S/RES/2136 (2014): República Democrática del Congo
  • S/RES/2137 (2014): Burundi
  • S/RES/2138 (2014): Informe del Secretario General — Sudán y Sudán del Sur
  • S/RES/2139 (2014): La situación en el Oriente Medio – Siria
  • S/RES/2140 (2014): La situación en el Oriente Medio

En total se aprobaron cinco declaraciones:

  • S/PRST/2014/1: Iraq
  • S/PRST/2014/2: Malí
  • S/PRST/2014/3: La protección de los civiles en los conflictos armados
  • S/PRST/2014/4: Cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
  • S/PRST/2014/5: La promoción y el fortalecimiento del estado de derecho en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

En cuanto al tipo de sesión, el Consejo celebró un total de 32 sesiones. Para este período, catorce sesiones fueron informativas y tres privadas.

Cuadro 1

Tipo de sesión y productos, enero-febrero, 2014

Tipo de sesión Enero Febrero Producto Enero Febrero
Adopción 6 4 Comunicado 1 2
Debate 2 3 Declaración 2 3
Información 7 7 Resolución 4 4
Privado 1 2 Sin acción 9 8

Fuente: elaboración propia con datos del Consejo de Seguridad, 2014.

Principales temas de debate

Para los meses bajo estudio se desarrollaron cinco sesiones de debate, de las cuales sobresalen dos temas: la situación en Kosovo y la protección de los civiles en los conflictos armados.

Kosovo

Los miembros permanentes del Consejo exhortaron a los dirigentes locales de todo Kosovo a que apoyen el diálogo, la cooperación y la integración dentro de sus comunidades. Al tiempo que respaldaron plenamente el diálogo entre Kosovo y Serbia facilitado por la Unión Europea y el acuerdo histórico concertado en abril de 2013 para normalizar las relaciones, y felicitaron a Kosovo y a Serbia por el logro de sus recientes hitos en el camino hacia la condición de miembro de la Unión Europea, con el inicio de negociaciones por parte de Kosovo sobre un acuerdo de estabilización y asociación, y el inicio por parte de Serbia de conversaciones con la Unión Europea sobre la adhesión.

En este contexto, el 2013 fue un año de avances políticos significativos en Kosovo. El Reino Unido observó en particular que las elecciones locales se celebraron con éxito a fines del año. Además, algunos de los cinco miembros permanentes del Consejo manifestaron que “la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia es fundamental para el camino hacia la admisión en la Unión Europea que recorren ambos países, y el pleno cumplimiento del acuerdo alcanzado mediante el diálogo es necesario para desbloquear el progreso”. Por su parte, Rusia mantuvo su postura y se mostró a favor de la soberanía y la integridad territorial de Serbia. Al respecto se señaló por parte del representante permanente de Rusia “pensamos que la resolución 1244 (1999) sigue plenamente vigente y continúa siendo la base jurídica internacional universalmente vinculante para lograr una solución de la cuestión de Kosovo”. Posición que fue respaldada por China.

Por su parte, Chile expresó que “las elecciones municipales del pasado 3 de noviembre, celebradas exitosamente en la mayor parte del territorio de la región de Kosovo y por primera vez bajo un marco legislativo único, constituyeron un paso importante en el afianzamiento del proceso de normalización entre las partes, lo que facilita el establecimiento del estatuto de la comunidad”. Mientras Argentina celebró “el compromiso de las partes con la continuación del diálogo de alto nivel auspiciado por la Unión Europea y destacó los importantes avances alcanzados en la aplicación del histórico acuerdo de 19 de abril de 2013”. Al tiempo que exhortó a las partes a proseguir dichos esfuerzos y consolidar los logros obtenidos para alcanzar un acuerdo sobre el establecimiento de la comunidad o asociación de comunidades serbias.

La protección de los civiles en los conflictos armados

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concordaron al señalar que “la responsabilidad de proteger a los civiles en los conflictos es tanto una tarea importante como muy complicada, tarea que todavía estamos aprendiendo a realizar de manera eficaz”. En años recientes, el Consejo ha dirigido con periodicidad misiones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz a fin de proteger a los civiles que corren un riesgo inminente. Sin embargo, el establecimiento de un mandato es una tarea muy sencilla, en comparación con su cumplimiento. Por tanto, el reto va más allá de establecer objetivos para verdaderamente salvar y proteger la vida de los civiles en los conflictos. Ese reto puede desglosarse en tres elementos fundamentales, a saber: el establecimiento de prioridades, la planificación y la prevención.

Al mismo tiempo, reconocieron que a pesar de las medidas adoptadas por la comunidad internacional, la situación relativa a la protección de los civiles en los conflictos armados deja mucho que desear. Desde el Afganistán, Siria y otros escenarios de conflictos armados en todo el mundo siguen llegando informes que indican que hay víctimas civiles. En 2014 se conmemora el decimoquinto aniversario de la aprobación de la resolución 1265 (1999) del Consejo de Seguridad sobre la protección de los civiles en los conflictos armados.

Argentina y Chile, en su calidad de representantes de América Latina en el Consejo, concordaron con lo señalado en el último informe del Secretario General sobre este asunto (S/2013/689) al reafirmar que “los civiles siguen constituyendo la mayoría de las víctimas en los conflictos. Por tanto, es menester que el Consejo de Seguridad continúe comprometido con la protección de los civiles en conflictos armados con el fomento del derecho internacional, en particular el respeto del derecho humanitario, las normas de los derechos humanos y el derecho de los refugiados, así como con la lucha contra la impunidad”. Asimismo, tal como se planteó en la nota conceptual de la Presidencia “es imperativo continuar incluyendo las actividades de protección en los mandatos de las misiones de las Naciones Unidas sobre el terreno”.

Referencias

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 2014. Sitio oficial, en http://www.un.org/es/sc/. Washington, Organización de las Naciones Unidas.

ONU. 2014. Sitio oficial, en http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml. Washington, Organización de las Naciones Unidas.