Análisis semanal 184: No apto para el cargo (08 de enero de 2018)

2018

En los últimos días el extremo invierno que sacude Washington D.C. ha sido calentado por el lanzamiento del libro Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump del periodista Michael Wolff, en el que, a partir de unas 200 entrevistas, se refleja una presidencia caótica y disfuncional bajo la “dirección” de un Donald Trump que, según el libro “conoce poco de política, parece únicamente obsesionado con satisfacer su ego, no lee, no escucha, es errático, impredecible, propenso a reacciones impulsivas y parece aislado dentro de la Casa Blanca”.

El texto recoge una serie de episodios que reflejan no solo la personalidad del presidente, sino también sus relaciones con el equipo que lo rodea. Por ejemplo, el autor cita un correo electrónico de un ayudante de la Casa Blanca: “la gestión  del Sr. Trump es peor de lo que puedes imaginar. Un idiota rodeado de payasos”.

Se reflejan también en el libro algunos de los hábitos y rutinas del mandatario. Muchos presidentes estadounidenses han sido grandes lectores. Richard Nixon solía escabullirse a una salita secreta de la Casa Blanca a leer. John F. Kennedy no solo era un apasionado de la literatura y de obras históricas, incluso invitó al poeta Robert Frost a hablar en su toma de posesión. El presidente Obama recomendó casi 80 libros durante su presidencia. De acuerdo con el libro, el presidente Trump nunca lee nada, ni siquiera memorándums de una página, o policy papers breves (1). En cambio, habla incesantemente con sus amigos multimillonarios por teléfono, o pasa entre cuatro y ocho horas diarias viendo televisión (2).

El libro afirma también que los consejeros y asociados de Trump se burlan de él en privado, llamándolo "idiota", o "tonto como un ladrillo” (3).

La Casa Blanca a través de algunos de sus voceros se encargó de desmentir lo publicado por Wolff, y el mismo Trump respondió a las críticas del libro y a los cuestionamientos a sus capacidades mentales a través de su cuenta de Twitter:

A lo largo de mi vida mis dos grandes activos han sido la estabilidad mental y ser muy inteligente. La corrupta Hillary Clinton también jugó esas cartas y, como todos saben, fracasó estrepitosamente” (…) Pasé de ser un empresario muy exitoso a una estrella de la televisión a presidente de los Estados Unidos (en mi primer intento). Creo que eso no se puede calificar de inteligente, sino de genio... ¡y un genio muy estable en ello!

Una respuesta que seguramente no ayuda mucho a refutar los señalamientos de “narcisismo” que le han atribuido un grupo de psiquíatras que el pasado mes de octubre publicaron el libro The Dangerous Case of Donald Trump, en el que señalan, además, desórdenes de personalidad y sociopatías, entre otros trastornos. "Colectivamente advertimos que, a cualquiera que sea mentalmente inestable como el Sr. Trump, simplemente no se le deben confiar los poderes de vida o muerte de la presidencia", dicen los autores del libro (4).

El cuestionamiento de las competencias políticas, e incluso mentales, de Trump como presidente no es nuevo ni se convierte en tema de debate a partir de estos libros. La desconfianza y escaso respeto que genera entre sus más cercanos colaboradores era ya bien conocida. Por ejemplo, el pasado octubre se supo que el Secretario de Estado Rex Tillerson se refirió al presidente como un “idiota”, durante una reunión en el Pentágono (6).

La capacidad del presidente Trump para liderar la política exterior de la potencia más poderosa del planeta ha generado también serias dudas. Trump ha llevado a los Estados Unidos a una situación de aislamiento inédita en las últimas décadas, como lo demostraron las recientes votaciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema de Jerusalén. Aliados naturales como Alemania, Reino Unido o Francia han terminado reconociendo que no se puede esperar mucho de los EE. UU. durante la era Trump en cuanto a la consideración y conducción de los grandes problemas globales. Otros como China y Rusia aprovechan el repliegue estadounidense para ampliar sus esferas de influencia.

Sin embargo, no se trata solo de una política exterior que lesiona los propios intereses de EE. UU. sino de algo que –como lo dice Richard Haass del Council on Foreign Relations-  afecta no solo a los estadounidenses sino a las personas en todos lados: “el tema no es únicamente una política cuestionable en ocasiones, sino un juicio y una disciplina cuestionable”. En otras palabras, la incapacidad del presidente para conducir racional y prudentemente la política exterior de su país es algo que termina amenazando a todo el mundo. El ejemplo reciente más evidente ha sido la fanfarronesca disputa verbal con el líder de Corea del Norte y la afirmación de Trump de que su “botón nuclear” es más grande que el de Kim Jong Un”. Una declaración infantil, irresponsable e impropia de un presidente.

Los tres años que restan a la Administración Trump se presentan como largos y caóticos, un escenario que demandará de la comunidad internacional esfuerzos adicionales en materia de responsabilidad y cordura.

1 “An Idiot Surrounded by Clowns”: Why Trump (Still) Sits in the White House. CounterPounch. Recuperado de: https://www.counterpunch.org/2018/01/05/an-idiot-surrounded-by-clowns-why-trump-still-sits-in-the-white-house/

2 Inside Trump’s hour-by-hour battle for self-preservation. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2017/12/09/us/politics/donald-trump-president.html?_r=1

3 “An Idiot Surrounded by Clowns”: Why Trump (Still) Sits in the White House. CounterPounch. Recuperado de: https://www.counterpunch.org/2018/01/05/an-idiot-surrounded-by-clowns-why-trump-still-sits-in-the-white-house/

4 Trump intenta frenar un demoledor libro de su Casa Blanca y la editorial adelanta su publicación. El PaísRecuperado de: https://elpais.com/internacional/2018/01/04/actualidad/1515071388_082397.html