Coyuntura global

 

La Revolución Francesa de 1789, La Revolución Americana de 1775, La Revolución de Austrias de 1934, La Revolución de los Claveles de 1974, entre muchas otras más son pocos ejemplos de las muchas revoluciones políticas que ha experimentado la humanidad a lo largo de los decenios y del globo. Todas y cada una de ellas con distintos intereses, distintos actores, distintas ideologías, pero ninguna con un inicio neurálgicamente pacífico.

 

Pese a que las divisiones temporales no permiten observar con claridad los procesos humanos, no deja de ser cierto que la ordenación cronológica de eventos permite establecer un orden mínimo para comprender la realidad. Con la advertencia de que el tiempo presente es el conjunto de los efectos del pasado, contingencias y horizontes de expectativa, este artículo planteará cuatro de los eventos que puedan resultar de interés en la escena internacional en los próximos meses para Costa Rica.

 

Junto con matrioskas, miniaturas de sus grandes monumentos e imágenes de Putin en los más diversos recuerdos de viaje, Rusia ha vuelto a ocupar su lugar en el intrincado mundo contemporáneo, basado en la conducción de hierro de un hábil ex agente de la KGB, convertido en uno de los políticos más brillantes de la actualidad, la geografía de un país inmenso, dotado de recursos naturales, y la identidad y voluntad de imperio que puede percibirse en sus círculos políticos e intelectuales.

Mientras muchos de los medios de comunicación, analistas e incluso académicos siguen con bastante estupefacción las políticas que Donald Trump ha empezado a implementar, así como las que ha cortado de raíz y descontinuado, en otras partes del mundo también suceden hechos que deben preocupar a la comunidad internacional. Donald Trump no es un producto de la casualidad, y tampoco es un caso aislado, ni particular ni único.

El año entrante se cumplen treinta años de la firma de los Acuerdos de Esquipulas II, y parece un buen momento para recordar su relación con la seguridad democrática en la región. La discusión en torno a la relación Esquipulas y la seguridad democrática se pueda articular alrededor de tres etapas que comprenden 10 años cada una: 1986-1996; 1997-2007 y 2007-2017.

Páginas